¿Cómo adelantar de forma segura? Mejora tus adelantamientos

7 abril | 2022 | Goodyear

Hemos recopilado una serie de consejos que debes conocer para adelantar de forma segura y adecuándote a las nuevas normas

Adelantar es una de las maniobras más comprometidas que puede realizar un conductor en cualquier tipo de desplazamiento. Esta acción es una de las que más cuidan los conductores para una conducción preventiva. Sin embargo, conducir bien implica hacer correctamente los adelantamientos, ya que son partes esenciales en la circulación. A continuación, te damos unos consejos sobre cómo adelantar de una forma segura.

Cómo adelantar correctamente en 3 pasos

Toma la decisión

Aunque parezca algo que demos por sentado, lo fundamental, para un buen adelantamiento, es que realizarlo sea la decisión correcta. La mala interpretación de los factores que influyen en la maniobra nos pondrá en problemas. Como para casi todo en la vida, la experiencia es un grado. Si eres un conductor novato, tu precaución debe ser mucho mayor a la hora de realizar una acción de este tipo. Para efectuarla, tienes que verlo claro. Eso sí, un conductor novato también está mucho más concentrado al volante y atento a la carretera. Debemos utilizar la experiencia como ayuda para tomar la decisión correcta y no para confiarnos y que disminuya nuestra atención.

Comprueba las señales de tráfico

Otro punto muy importante es el respeto a las señales de tráfico y al código de circulación. Todo ello está diseñado por expertos, que priman la seguridad de las personas, así que hagamos caso a las normas e, incluso, seamos más estrictos en la elección de los adelantamientos, ya que, muchas veces, veremos señales, pero adelantar no será posible. Por supuesto, cuando adelantemos, lo haremos como estipulan las normas y lo indicaremos con el intermitente correspondiente.

Comprueba el estado de la carretera y la circulación

Es importante analizar el entorno que tenemos antes de efectuar un adelantamiento y comprobar los retrovisores, ya que, a lo mejor, hay un contratiempo que impide la maniobra y tenemos que situarnos donde estábamos antes. Todo esto nos permitiría ya iniciar la aceleración desde nuestro carril. En todos los casos, debes tener una segunda opción, si no puedes adelantar correctamente. Normalmente, en un porcentaje muy mayoritario de las ocasiones, lo más recomendable es frenar y volver a tu carril.

El conductor adelantado es muy importante en este tipo de maniobras. Todos pasaremos por esa situación muchas más veces. Por ello, una ayuda nunca viene mal. Es bueno que el coche sobrepasado reduzca suavemente la velocidad y se pegue al lado derecho de la calzada para facilitar la maniobra.

Adelantar a un coche

Recomendaciones para realizar adelantamientos seguros

Actuar con sentido común y siguiendo las normas de circulación son las mejores recomendaciones para realizar un adelantamiento de forma segura.

  • Evita comportamientos nerviosos y agresivos al volante. Si tienes que circular detrás de vehículos más lentos, no pongas luces ni pites. Eso muestra una pérdida de concentración por tu parte, pero, además, ese comportamiento puede distraer y estresar a otros conductores, lo que supone una menor seguridad en la circulación.
  • Facilita el adelantamiento. Muchas veces, seremos testigos de excepción de un adelantamiento. Traducido, quiere decir que iremos detrás del automóvil que quiera sobrepasar a otro vehículo y es importante saber gestionar esta situación. No debemos ocupar el hueco que ha dejado el coche que adelanta hasta que su maniobra haya concluido. Ya que podría abortar la operación y, si no pudiera volver a su lugar, tendríamos un problema.
  • Ten en cuenta la información de otros conductores. Muchas veces camiones y vehículos lentos nos indican con el intermitente que podemos adelantar, pero no bases en eso tu decisión. Ya que cada conductor se siente seguro en parámetros diferentes y quizá nosotros no veamos el adelantamiento tan claro.
  • Evita cambios de marcha en pleno adelantamiento. En ocasiones es fácil cometer errores durante el cambio de marcha que pueden dificultar el adelantamiento. Un cambio incorrecto puede dejar el motor de nuestro coche a un bajo régimen de revoluciones, lo cuál penalizará la aceleración, dificultando la maniobra.
  • Mantén tu coche en buen estado antes de salir a carretera. Transmisión, lubricación del motor, pedales y neumáticos son fundamentales a la hora de hacer esta maniobra de una manera segura y eficaz.

En resumen, manejar bien nuestro coche y tomar las decisiones correctas son factores muchísimo más importantes para adelantar que tener el coche con más potencia del mercado.

¿Cómo adelantar a un ciclista?: nueva normativa de 2022

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo adelantar a un ciclista pero no está de más repetir unos consejos básicos para favorecer la buena convivencia entre conductores, ciclistas y peatones.

  • Guarda la distancia de seguridad lateral: 1,5 metros.
  • Siempre que vayas a adelantar a un ciclista con línea continua en la calzada asegúrate que no haya ningún riesgo para la circulación. El vehículo tiene permitido ocupar parte o todo el carril contrario para poder mantener la separación lateral segura (1,5 metros como mínimo) con el ciclista. Según la nueva ley de tráfico 2022, no respetar la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar ciclistas está sancionado con la retirada de seis puntos. Los ciclistas son los usuarios vulnerables en los que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha producido un mayor aumento de la siniestralidad tras el mayor uso de la bicicleta en la pandemia.
  • Reduce la velocidad a 40 km/h para realizar el adelantamiento con seguridad y evitar que el rebufo pueda desestabilizar al ciclista.
  • Debes ocupar parte o la totalidad del carril contiguo, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias (visibilidad, carril libre, etc.)
  • Los grupos de ciclistas pueden circular en paralelo e incluso en algunas ocasiones es más recomendable que así  lo hagan: cuestas descendentes, carreteras sin arcén, giros a la izquierda. Ten en cuenta esto para adecuar tu velocidad y conducción.

Adelantamientos

Situaciones en las que no se puede adelantar

¿Sabes que hay algunos sitios donde está prohibido adelantar? Presta siempre especial atención a las señales de tráfico pero también al conocimiento de las normas y el sentido común. La Revista de la DGT nos recuerda donde no se puede adelantar:

  • En curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida.
  • En pasos de peatones señalizados, excepto a una velocidad tan reducida que permita al conductor pararse si hay un riesgo de atropello.
  • En pasos a nivel y sus proximidades, a excepción de los vehículos de dos ruedas.
  • En intersecciones y sus proximidades, salvo en las rotondas; cuando un coche gira a la izquierda; en calzada con prioridad señalizada; y a vehículos de dos ruedas.
  • Adelantar por la derecha es una infracción grave según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación. Conlleva una sanción de 200 euros y cuatro puntos del carné.

Desde marzo de 2022 está prohibido rebasar en 20 Km/h la velocidad máxima para adelantar

La nueva Ley de Tráfico (su denominación completa es Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) establece que no se puede superar el límite de velocidad para realizar un adelantamiento. La norma pone fin así a la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales. En aplicación de las normas que rigen ya en la mayoría de países de la Unión Europea, la Dirección General de Tráfico ha incluido este requerimiento en la nueva legislación y establece multas para los infractores van desde los 100 hasta los 600 euros, con retirada de puntos.

Según el Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, publicado en el BOE “la eliminación de esta posibilidad es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales sea real, después de la reforma que ha equiparado los límites de velocidad de las carreteras convencionales españolas (90 km/h) a los que se están estableciendo en la Unión Europea y que implica un significativo avance para reducir la siniestralidad en este tipo de vías”

Recuerda, actúa con decisión valorando las condiciones de la carretera y las normas de tráfico, señaliza adecuadamente tu adelantamiento, indicándolo con los intermitentes de tu vehículo, y vigila los retrovisores. Adelantar es una maniobra que puede realizarse con absoluta seguridad siguiendo unas recomendaciones básicas.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.