BTCC: qué esperar del campeonato británico de turismos en 2022

27 abril | 2022 | Goodyear

No te pierdas todos los detalles sobre BTCC, o lo que es lo mismo, el Campeonato Británico de Turismos: equipos, circuitos y fechas

Hay pocos campeonatos tan “democráticos” como el mítico BTCC. Aquí, compiten pilotos de equipos profesionales frente a conductores aficionados, capaces de cumplir regulaciones técnicas. Se premia la conducción frente a todo.

Cada marca puede utilizar su monocasco y su propio motor (si no quieren usar el propulsor estándar que ofrece el campeonato). Hasta ahora, todos montaban una única mecánica de 2 litros, turbo, inyección directa y 350 caballos de potencia, pero esta temporada contarán con una ayuda extra.

BTCC: un campeonato electrizante

Esta temporada, los coches serán híbridos, el mismo sistema para todos. Los pilotos podrán contar puntualmente con un “chute” de potencia extra. El motor eléctrico podrá usarse para adelantar o evitar ser adelantados, conseguir dejar atrás a los rivales o remontar.

Hasta la segunda vuelta los conductores no tendrán permiso para usar esta segunda mecánica; a partir de ahí, decidirán cómo y cuándo regenerar la energía. En el pit lane siempre circularán en modo eléctrico puro. Se espera una gran igualdad dado que subchasis, suspensiones, dirección y frenos serán idénticos para todos los participantes.

Además, también habrá igualdad en los neumáticos, ya que Goodyear será el nuevo proveedor exclusivo de gomas para todos los equipos.

Será, por tanto, un campeonato doblemente eléctrico. Veremos correr los GT de Bentley frente a los Jaguar I-Pace, los Honda Civic Type R o el Cupra León, entre otros.  No hay torneo en el que compitan carrocerías tan variopintas.

Recuerda que fue precisamente el BTCC el primer campeonato donde compitieron los llamados “Next Generation Touring Cars” o NGTC (en lugar de los S2000 del Mundial de Turismos). Gracias a la homogeneidad de los vehículos, se reducen costes y la competición está abierta a más fabricantes y pilotos.

 Pilotos a seguir

El gran favorito y el rival a batir para el resto de rivales será Ashley Sutton, que ha ganado el campeonato en tres ediciones. Otro piloto que levantará pasiones (sea cual sea su resultado) será Nicolás Hamilton, hermano del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

El pequeño de los Hamilton vuelve otra vez al BTCC, esta vez a los mandos de un Cupra León. Es todo un ejemplo de superación: con parálisis cerebral, pasará a la historia como el primer piloto discapacitado en competir en el Campeonato Británico de Turismos.

Además, se rendirá homenaje a Jason Plato. Después de correr más de 600 carreras del Campeonato Británico de Turismos, el mítico piloto ha anunciado su retirada al final de la temporada. Se va como los valientes, pilotando un nuevo coche, en este caso un Honda.

Y, un año más, Jade Edwards (la primera mujer que consiguió sumar puntos en la BTCC desde 2007) volverá a ligar su nombre a la competición británica.

También se espera “savia nueva”. El Goodyear BTCC Prize Drive volverá a ofrecer a jóvenes talentos la oportunidad de ponerse al volante de coches como los compiten en el campeonato.

Calendario del BTCC 2022

  • 23 y 24 de abril: carreras 1, 2 y 3: Donington Park.
  • 14 y 15 de mayo: carreras 4, 5 y 6: Brands Hatch.
  • 28 y 29 de mayo: carreras 7, 8 y 9: Thruxton.
  • 11 y 12 de junio: carreras 10, 11 y 12: Oulton Park.
  • 25 y 26 de junio: carreras 13, 14 y 15: Croft.
  • 30 y 31 de julio: carreras 16, 17 y 18: Knockhill.
  • 13 y 14 de agosto: carreras 19, 20 y 21: Snetterton.
  • 27 y 28 de agosto: carreras 22, 23 y 24: Thruxton.
  • 24 y 25 de septiembre: carreras 25, 26 y 27: Silverstone.
  • 8 y 9 de octubre: carreras 28, 29, y 30: Brands Hatch.

BTCC

Circuitos del BTCC

Esta edición de 2022 estará compuesta por tanto por 30 carreras que se correrán en ocho de los circuitos más emblemáticos de Reino Unido.

  • Donington Park. La competición arrancará el 23 de abril en Donington Park: su trazado de amplias curvas nunca defrauda y los aficionados siempre pueden seguir grandes carreras.
  • Brands Hands. Acogerá dos citas, una en su circuito Indy (14 y 15 de mayo) y otra en el de GP (8 y 9 de octubre), la que, además, será la última prueba del campeonato.
  • Thruxton. En Thruxton (tercera cita del 28 al 29 de mayo) se pondrán a prueba las habilidades de los pilotos y la fiabilidad de los neumáticos en sus curvas de alta velocidad.
  • Outlon Park. En Outlon Park (11-12 de junio) se espera un baño de masas, ya que es uno de los circuitos más queridos por los británicos. Además, este año hay muchas ganas de ver la competición. Tras la pandemia, la crisis de los suministros, la guerra en Ucrania y la subida de los precios, parece que todo se ponía en contra del primer BTTC híbrido, pero la competición ha sabido sortear todos los obstáculos.
  • Croft. La siguiente cita será en Croft (25-26 de junio), la que se considera la prueba más completa del BTCC. Es una pista que favorece a los coches de tracción trasera.
  • Knockhill. Después, será el turno de Knockhill (30-31 de julio), el único circuito escocés, una pista corta, estrecha y ondulada: no es raro que los coches se pongan a dos ruedas sobre sus altos bordillos. ¡Espectacular!
  • Snetterton. En pleno verano (13-14 de agosto), los pilotos se enfrentarán al interminable Snetterton, el circuito que cuenta con dos de las rectas más largas del país. A continuación, volverá a una de las pistas más rápidas de todo el campeonato: Thruxton (27-28 de agosto).
  • Silverstone. La etapa más mediática será sin duda la penúltima del campeonato: Silverstone (24-25 de septiembre). Con sus curvas cerradas, será el escenario perfecto para que los pilotos prueben la potencia eléctrica extra de esta nueva temporada.

El ganador se proclamará en el circuito GP de Brands Hands, un anfiteatro natural que le convierte en una de las pistas más bellas y trepidantes del mundo. Por algo, el BTTC se ha corrido aquí desde 1958. No puede haber mejor colofón.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.