Ponte un disfraz y descubre la Fiesta del Carnaval en Asturias

13 febrero | 2020 | José R. Pérez "Avistu"

Entra y descubre con Goodyear la Fiesta del Carnaval de Asturias, un evento donde podrás disfrutar junto a los tuyos de uno de los espectáculos más divertidos del año. ¡Bienvenidos al Antroxu!

Puede que lo sea el resto del año, pero en este mes de febrero resulta que Asturias es de todos los colores menos verde. O también verde, porque conforme se acerca la Semana Santa lo hace también una celebración, más lúdica, más básica y más carnal, el Carnaval, una de las celebraciones más extendidas en España, y los disfraces multicolores campan a sus anchas por las ciudades, pueblos y villas de Asturias.

    43.391521-5.660825

    Al Carnaval en Asturias se le llama Antroxu en bable o asturiano, y es una fiesta que lanza a la calle, convenientemente disfrazados, a pudientes, humildes, foráneos y locales. Dándole la vuelta a la realidad del resto de días, nadie es extraño en Carnaval siempre que vaya disfrazado sea de lo que sea. Desde un traje impermeable de dos piezas, emulando sin riesgos a un pescador del Cantábrico con el añadido de algún accesorio, a coristas, pitufos o más personajes infantiles que en la Plaza del Sol en Madrid, veréis que Asturias en Antroxu es un multitudinario y variopinto disfraz.

    Si el día de San Antón es tradicional que se bautice a los animales, en lugar de sólo a los humanos, durante el Antroxu ocurre una extensión similar de la celebración, pero a otra escala. En lugar de ser nuestros pequeños amigos los que se unen a un acto humano (la bendición), son inmuebles los que pasan a participar en la fiesta (se disfrazan) y se convierten en los chigres antroxaos. Eso sí, no esperéis ver edificios de apartamentos convertidos en Transformers, son los bares los que cambian sus fachadas y su decoración interior, y el cartón piedra, la gomaespuma, y objetos de adorno cubren paredes y techos. Y, claro, para no desentonar también los camareros se visten, por ejemplo, de pirata si la entrada del bar se transforma en la proa de un barco.

    Imagen del Carnaval asturiano

    Quien planee una ruta por Asturias coincidiendo con la fiesta de Carnaval, ha de saber que hay tres momentos claves en la celebración del Antroxu. El primero es el Jueves de Comadres, el segundo es el Día de Carnaval y el tercero es el Miércoles del Entierro de la Sardina. Esos tres días son fundamentales en el carnaval de Asturias. Se celebran en el interior y en la costa asturiana, desde  Llanes hasta Navia, de Occidente a Oriente.

    Tradiciones que vuelven sus raíces en el tiempo como el entierro de la Sardina, que en algunos lugares como Llanes no se enterraba sino que se arrojaba por el paseo de San Pedro, la famosa fiesta de Les Comadres, con especial fuerza en Pola de Siero, que ahora se extiende por toda Asturias el jueves previo al carnaval. Desde Goodyear repasamos las celebraciones imprescindibles para entender y vivir el carnaval de Asturias.

    Jueves de Comadres: dónde ir

    El Jueves de Comadres se subvierte el orden tradicional dentro de una fiesta de subversión y las mujeres son las reinas del día y de la noche. Los restaurantes primero, y los discobares y pubs (como los de la zona de Fomento en Gijón o la Calle Mon en Oviedo) después, se llenan de grupos de mujeres, dispuestas a pasarlo bien, sin novios, maridos o parejas a la vista. Cada jueves de comadres, la complicidad femenina, las risas y los comentarios y bromas llenan el ambiente mientras las mujeres cenan, beben y bailan. Tengas o no pareja, seas hombre o mujer, si has de elegir una ciudad que visitar, mi recomendación (confirmada una y otra vez por la gente a la que se lo digo) es que vayas a Avilés.

    En Pola de Siero, la fiesta de Les Comadres se celebra durante dos días de programación (20 y 21 de febrero, este año) que se unifican con los actos del Carnaval del sábado, conocido como el Carnaval de La Pola. Es una fiesta de carácter eminentemente gastronómico, en el que hay una espicha multitudinaria y se degusta el tradicional bollu preñau, un pan relleno de chorizo dentro, que se cuece todo junto.

    Carnaval en Asturias

    Sábado de carnaval en Avilés

    El Sábado de Carnaval (una fiesta declarada de Interés Turístico Regional) es especialmente importante en Avilés y a la Villa del Adelantado llegan, desde toda Asturias y otras provincias, visitantes para asistir a un espectáculo único, el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana. Se cumplen más de 30 años desde la primera vez que los bomberos regaron de espuma el suelo de la calle que, desde la Plaza del Carbayedo, desemboca en la Plaza de España. Paralela a los 250 metros de zona soportalada donde se refugian los espectadores, la calle discurre en una moderada cuesta abajo, y esa inclinación es aprovechada por artilugios de todo tamaño y forma, (construidos por los vecinos, peñas y asociaciones) para formar un húmedo y lento desfile de carrozas, barcos vikingos, barcos pesqueros o escenas alegóricas o inventadas. Todo ello bajo la espuma y los chorros de agua de los bomberos, que riegan al personal como a Carmen Maura en “La Ley del Deseo”. La celebración, multitudinaria, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino y es un evento diferenciador entre todos los carnavales del norte.

    Sin más connotaciones almodovarianas, es mejor que esa tarde del sábado de Carnaval os llevéis un chubasquero para ver el Descenso de Galiana, porque las tripulaciones de las carrozas están convenientemente armadas con globos de agua. Si viajáis con niños, la Plaza de España se convierte, a fuerza de recibir ligeras nubes de espuma artificial, en una especie de piscina de espuma por la que les encantará tirarse y jugar. El consejo de llevar chubasquero es doblemente importante para los más pequeños de la casa. Y guardad fuerzas para la ginkana automovilística y Olim-Piara del domingo, os esperan las competiciones más absurdas y divertidas.

    Además del Descenso de Galiana el día 22, no te pierdas de Avilés, cuyo carnaval ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico, el Gran Desfile de Antroxu que tiene lugar el martes de Carnaval ni el Miércoles de Ceniza (26 de febrero) con la  gran Tronada Final.

    Carnaval en Asturias

    Desfile de Antroxu en Gijón

    Un espectáculo mucho más seco (si la lluvia no hace acto de presencia) es el Desfile de Antroxu, que en Gijón se celebrará el lunes de carnaval, uno de los momentos culminantes de la cita carnavalera. Carrozas, comparsas, bandas de música y peñas desfilan por las calles de cualquier pueblo o ciudad de Asturias. La escala y número de participantes dependerán sólo de la economía del ayuntamiento local. En Gijón, las fiestas de Carnaval comienzan el Jueves de Comadres y duran hasta el Martes de Carnaval. Declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, los restaurantes de Gijón ofrecen menús de Antroxu elaborados con los platos típicos de estas fechas.

    Imagen del Carnaval en Asturias

    Tres días de carnaval en Oviedo

    La capital asturiana, Oviedo, te permitirá disfrutar del antroxu desde el casco histórico de la ciudad. La plaza de la Catedral vibrará un año más con el ambiente festivo. Este año, el Palacio de los Niños será uno de los escenarios principales del Carnaval de Oviedo 2020 al acoger una decena de actividades infantiles que marcarán el inicio de las fiestas en la ciudad, del 25 al 29 de febrero. Indispensable: sábado, 29 de febrero, desfile y concierto en la Plaza de la Catedral.

    El antroxu en Llanes

    Llanes abre el programa de fiestas el sábado 22 de febrero con un desfile que recorrerá sus calles y un concurso de disfraces en el que se repartirán 8.340 euros en premios (el plazo de inscripción finaliza el 21 de febrero). Posada de Llanes cierra la despedida al Antroxu en la comarca después de la cita infantil en Nueva, el viernes 28 febrero. El desfile de Posada arranca a las siete y media de la tarde y recorrerá las calles Ríu Texón, Ríu Bedón, Las Pontigas, Valdellera y la avenida de la Vega de Santiago.

    Entierro sardina: Asturias cierra su carnaval

    En Avilés, Gijón, Oviedo y resto de Asturias, el Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina. Un extraño cortejo fúnebre, que puede incluir plañideras (tanto mujeres vestidas de luto como hombres vestidos de mujeres de luto más o menos riguroso), algún personaje estrambótico y una banda de música, acompaña a la sardina. Llevada a hombros, en coche o en carromato tirado por bueyes, el destino del “cadáver” del festivo pez suele ser sellado ardiendo o estallando. Con la destrucción de esa figura simbólica, que encarna el desenfreno y el vicio, en una hoguera purificadora, termina el desorden de las pasiones primitivas y entramos en el calendario en el recogimiento de la Semana Santa.

    Parece claro que el carnaval, antroxu, antroido o antroito en Asturias, es la gran cita del mes de febrero. Al margen de las grandes citas, son muchos los lugares donde la tradición permanece viva. Es el caso de los Guirrios de Ponga, Laviana, San Martín y Langreo; los Zamarrones de Lena; los Zaparrastros de Aller; los Bardancos de Caso; los Guilandeiros de Tineo y los Sidros de Bimenes y Nava.

    En otras latitudes puede que su Carnaval goce del calor del sol, pero en Asturias puedes dar por sentado que durante el Antroxu el ambiente lo caldean miles de personas disfrazadas y dispuestas a pasarlo bien, ¿te lo vas a perder?

    ¿Aún no formas parte de
    la comunidad ?

    Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.