¿Cómo limpiar la tapicería del coche para dejarla perfecta?

1 abril | 2020 | Goodyear

Aprende a limpiar la tapicería de tu coche correctamente con estos útiles consejos según sea de cuero, alcantara o tela ¡Quedará como nuevo!

La tapicería del coche y las alfombras se van desgastando con el paso del tiempo. Sin un cuidado adecuado, es en estos elementos dónde se aprecia más el envejecimiento de los materiales interiores del coche. Alargar la vida útil de tu coche es tan sencillo como seguir unas recomendaciones básicas, entre ellas, mantener limpio y cuidado el interior de tu vehículo. ¿Cómo limpiar la tapicería? ¿Qué consejos de limpieza seguir tanto si es de tela como de cuero? ¿Qué debes hacer para mantener los asientos como nuevos?

No es la primera vez que centramos nuestra atención en recomendaciones de cómo limpiar el coche para que tanto el interior como el exterior del vehículo se encuentren en perfectas condiciones. Limpiar tapicería y asientos tiene truco: sentido común, cuidado y a veces algún “consejo de la abuela” para manchas difíciles.

 

Consejos básicos para la limpieza de la tapicería

Los cuidados de nuestra tapicería varían dependiendo del material con el que esté fabricada: tela o cuero. La principal recomendación para limpiar la tapicería de tela es hacer uso del agua con moderación. El tejido absorbe el exceso de líquido, haciendo el secado prácticamente imposible y generando, al ser combinada con jabón, demasiada espuma. La mejor recomendación para una limpieza básica en la tapicería de tela es la utilización de un aspirador de polvo. Si la suciedad es más pesada, se recomienda un paño húmedo con detergente suave.

Si la tapicería es de cuero, un consejo muy importante es pasar un paño húmedo con jabón neutro para eliminar la suciedad. A continuación, basta con secar el exceso de agua o jabón con un paño seco. Es recomendable realizar dos veces al año un nutrido y abrillantado de la piel con un producto específico para evitar el deterioro del cuero y conservarlo en perfectas condiciones por más tiempo.

Limpiar la tapicería

Tres pasos para limpiar el interior del vehículo

Seguir tres pasos básicos te ayudarán a realizar una buena limpieza del interior del vehículo y de la tapicería del coche. Se trata de consejos de sentido común pero también incorporamos algún truco casero para eliminar manchas difíciles, aunque ante la duda, acude siempre a un profesional:

1. Limpia a fondo el interior del vehículo

Antes de centrarte en la tapicería. Retira toda la suciedad, polvo y restos de tierra o barro secos de alfombras, maletero y habitáculo interior. Elimina restos de bolsas, comida, envoltorios y todas aquellas cosas que vamos acumulando en el interior del coche para despejar la zona y aspirar a conciencia asientos, tapicería, salpicadero y panel de instrumentos.

2. Elige producto de limpieza según material y necesidades

Para hacer frente a algunas manchas específicas o para el cuidado de tapicería existen numerosos productos y espumas de limpieza en el mercado. Busca el que más se ajuste a tus necesidades, a la mancha y al cuidado del material. Pero ya sea simple agua y jabón o algún quitamanchas, recuerda ampliar el producto tras haber eliminado la suciedad superficial. En función de la mancha o el material de la superficie se puede usar trapo, esponja o cepillo.

3. El acabado marca la diferencia

Repasa la superficie a limpiar y retira la espuma o el líquido sobrante con un trapo o con un aspirador si se trata de pequeños residuos sólidos para ofrecer un acabado perfecto.

Limpiar el coche

 

Errores comunes al limpiar la tapicería del coche

Al enfrentarse a la limpieza de la tapicería del coche, son varios los errores frecuentes que suelen cometerse.

1. Tardar en limpiar las manchas

El primero de ellos es no actuar con la rapidez que la mancha requiere. No dejes que se seque la mancha. ¿Por qué? Si la tapicería se ha manchado de grasa, con restos de comida, chicles… y no lo limpias rápido, podrían quedar marcas. Lo más recomendable, según los expertos, es retirar rápidamente cualquier mancha que caiga sobre la tapicería y hacer, cada uno o dos meses, una limpieza a fondo.

2. No todas las manchas son iguales

No trates todas las manchas igual. No todas las manchas son iguales y cada una de ellas deben ser enfrentadas de forma diferente. La sabiduría popular y los consejos de la abuela recomiendan que para eliminar una mancha de barro es necesario primero aplicar un cepillo grueso para retirar la suciedad principal y después con el cepillo húmedo se procede a retirar los restos.

  • Si la mancha es de té o café, quítala cuanto antes con papel secante y, después, frótala con hielo. En el caso del chocolate, utiliza jabón seco y frota con fuerza.
  • Las manchas de grasa o aceite son las más difíciles. Puedes utilizar glicerina diluida para su eliminación.

Si vas a utilizar algún producto de limpieza, realiza una pequeña prueba antes para evitar daños en la tela y comprobar la eficacia del producto y sigue las instrucciones de uso en todo momento.

Tapicería de cuero

Cómo limpiar la tapicería según el tipo de material

No hay un remedio universal para eliminar todas las manchas de todo tipo de superficies; por eso, es importante seguir algunos consejos para limpiar la tapicería del coche dependiendo de si nuestro vehículo tiene la tapicería de tela, de cuero o de Alcantara.

Tapicería de tela

Para limpiar una mancha de una tapicería de tela hay que empezar por eliminar la suciedad superficial. La mejor forma de hacerlo es por medio de un aspirador con mucha potencia, por lo que si no tenemos uno en casa es mejor acudir a una gasolinera o punto de lavado de coches que ofrezca ese servicio. Es importante hacerlo de dentro hacia afuera del asiento para que podamos arrastrar la suciedad fácilmente. Y poner interés con los pliegues de los asientos, ya que es donde más restos se pueden acumular.

Después de aspirar los restos sólidos es momento de limpiar la mancha. Para ello, nos haremos con una esponja y la mojaremos con agua y jabón neutro para limpiar el asiento. Como en el caso anterior, es importante hacerlo de dentro hacia afuera. Es habitual que, una vez que hemos pasado la esponja, la mancha no haya desaparecido. En ese caso, podemos hacernos con una espuma seca especial para coches que podemos encontrar en cualquier tienda dedicada al automóvil o en cualquier superficie.

Se aplica encima de la mancha, se deja que actúe mientras se seca y, después de que pase el tiempo que indica el fabricante, se elimina con un trapo seco. Los efectos suelen ser magníficos y ya solo nos quedará esperar a que el coche se seque y que se ventile. Cuanto más rápido lo haga, mucho mejor, así que podemos utilizar un aspirador de líquidos o, en caso contrario, intentar dejarlo en algún lugar donde sea seguro que permanezca con las ventanillas bajadas o las puertas abiertas para que los olores desaparezcan cuanto antes.

Tapicerías de cuero

Si se trata de limpiar una mancha en una tapicería de cuero, el proceso es similar, aunque con algunos matices. Como en el caso anterior, lo primero es hacernos utilizar un aspirador para eliminar posibles restos sólidos que haya sobre la superficie o entre los pliegues de los asientos. Después hay que usar un cepillo suave para eliminar el polvo que haya en los asientos, pero con mucho cuidado para no dañar la piel.

A continuación, hay que aplicar un producto específico de limpieza para tapicerías de cuero, que se puede encontrar en grandes superficies, gasolineras o tiendas especializadas del automóvil. Al hacerlo hay que aplicarlo haciendo círculos con el mismo cepillo suave que mencionábamos anteriormente. Debemos retirar los restos sobrantes del producto con un trapo húmedo o, a ser posible, con una bayeta de microfibras para cuidar la piel.

Finalmente, secamos la mancha y aplicamos una crema nutritiva para el cuero. Se trata de un proceso que se recomiendo hacer, al menos, dos veces al año en todos los coches con tapicería de cuero para conservar la piel en perfecto estado. Para aplicarla, se debe hacer también en círculos, utilizando en este caso un paño de microfibras seco. El resultado será perfecto.

Tapicerías de piel Alcantara

Cada vez son más los coches que llevan la conocida como tapicería de tela Alcantara, un tejido sintético que se ha hecho muy popular entre los fabricantes por sus grandes cualidades: es muy resistente y, al mismo tiempo, permite ofrecer una infinidad de colores al cliente.

Para las personas cuyo coche ya monta este tipo de tapicería, lo suyo es seguir los mismos pasos que en el caso de la tapicería de cuero, aunque deberán sustituir la crema específica para cuero por otra crema recomendada para la tapicería de Alcantara. Los resultados serán muy buenos y quedará como nuevo.

Limpiar la tapicería del coche es tan sencillo como seguir unos sencillos pasos: elimina la suciedad superficial con un buen aspirado, actúa con rapidez sobre la tapicería, evita que se seque la mancha para un mejor resultado y elige qué producto de limpieza usar sobre los asientos ya que el material del que estén hechos, ya sea cuero, tela o sintético, implican cuidados diferentes.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.