¿Qué hacer si pierdes las llaves del coche? Posibilidades y supuestos

16 diciembre | 2021 | Goodyear

Si has perdido las llaves del coche y no sabes qué pasos debes seguir, en este artículo te contamos cómo debes proceder

Aunque no lo creas, cada día hay decenas de personas que pierden las llaves de su coche. En algunos casos por despiste, en otros por robos y, además, también hay quienes se las dejan en el maletero. Todas estas posibilidades suceden a diario, por lo que te vamos a ayudar a entender qué hacer si perdemos las llaves del coche, respondiendo a los supuestos más comunes.

La importancia de tener dos juegos de llaves

Antes de nada, es vital saber que tener un solo juego de llaves es vivir al filo del abismo. Puede que nunca se te hayan perdido, olvidado o robado, pero es más habitual de lo que piensas. Por eso, es muy recomendable tener dos juegos de llaves y dejar uno de ellos siempre en casa, para que podamos recurrir a él en caso de pérdida, etc.

Además, si nos vamos de viaje, siempre se recomienda llevar los dos juegos de llaves y guardarlos por separado. Uno el conductor y otro el acompañante, durante los traslados, y, al llegar al destino, guardar en la caja fuerte del hotel o en el lugar más seguro posible de una casa. De esa manera, siempre tendremos un segundo juego cerca en caso de que sea necesario.

Pérdida o robo de llaves en nuestra ciudad

Si hemos perdido o nos han robado las llaves y estamos en nuestra ciudad o relativamente cerca, lo primero es llamar a la compañía con la que tengamos contratado el seguro del vehículo. Muchas pólizas cubren esta posibilidad y se encargan de enviar el segundo juego de llaves hasta el lugar donde se encuentre el coche por un sistema de mensajería. Eso sí, para ello tiene que haber alguien en el lugar donde esté el segundo juego de llaves para poder entregarlas.

En caso de que eso no sea posible, es probable que cubran el desplazamiento del conductor hasta el lugar donde se encuentre el segundo juego de llaves para que pueda recogerlo y volverlo a llevar hasta el emplazamiento del vehículo. Pero si, como hemos apuntado antes, solo se dispone de un juego de llaves, lo normal es que el seguro llame a una grúa y nos lleven el vehículo hasta un taller o concesionario de nuestra marca donde puedan hacer una copia de las llaves y el mando lo más rápidamente posible.

Pérdida o robo de llaves estando de viaje

Aquí la cosa se complica, ya que no hay acceso directo a un segundo juego de llaves rápidamente. En este caso, las compañías de seguro pueden incluir en las pólizas el envío de las llaves desde el lugar de origen hasta donde se encuentre el vehículo actualmente, aunque no todas lo hacen. Tanto si es así como si no, también será necesario que haya alguien en la vivienda o donde se guarde el segundo juego de llaves para dárselo al mensajero o enviarlo personalmente hasta el lugar donde esté el coche.

Si no disponemos de otro juego de llaves, la situación será similar a la anterior: la compañía aseguradora pondrá una grúa a disposición del conductor que se encargará de trasladar el vehículo hasta un taller o concesionario de la marca para que puedan hacer una copia lo antes posible.

Perder las llaves del coche

¿Qué hacer si las llaves se quedan en el maletero?

Esta es una de las posibilidades que se producen más a menudo, aunque pudiera pensarse lo contrario. Al colocar las maletas, coger el abrigo, dejar un paraguas… cualquier momento es perfecto para dejar las llaves dentro del maletero y darse cuenta justo después de cerrar. Y ahí comienzan los problemas.

Como siempre, lo primero es llamar a la grúa. Estos profesionales son capaces de abrirnos el coche en apenas unos segundos y, a partir de ahí, tratar de acceder al maletero, aunque no siempre es posible. Si lo consiguen, recuperamos las llaves y problema resuelto; si no, es momento de volver a los pasos anteriores: tratar de conseguir el juego de llaves de repuesto o un viaje hasta el taller más cercano para que procedan a hacer una copia lo antes posible.

En este caso, se recomienda no romper la ventanilla del coche para tratar de acceder al interior, ya que lo único que se conseguiría es aumentar el problema… y la factura. Por suerte, los vehículos más modernos ya utilizan llaves sin contacto que funcionan por Bluetooth y que abren el coche cuando estamos cerca, lo que evita este problema.

Ahora que ya sabes qué hacer si pierdes las llaves del coche, te recomendamos tener siempre a mano un segundo juego de llaves para que los quebraderos de cabeza sean los menos posibles en caso de pérdida, robo, etc. Y si todavía no lo tienes, aprovecha y dirígete al concesionario de tu marca para que te hagan una copia: no son baratas, sobre todo los mandos más modernos, pero es mucho mejor que no tener esa copia.

·

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.