Cuesta de enero: planes gratis para sobrevivir

5 enero | 2020 | Goodyear

La cuesta de enero ya está aquí. Te ofrecemos algunos planes gratis que te ayudarán a sobrevivir, ¡entra a descubrirlos!

No importa que en esta ocasión te hayas propuesto organizarte. Las Navidades siempre son sinónimo de gastos extra y entre la compra de regalos, las cenas con los amigos y las comidas familiares es difícil empezar enero con la cuenta del banco saneada. Sin embargo, la solución no puede ser encerrarse en casa durante las próximas semanas y alternar el visionado de series con listas de Spotify  en bucle. Aunque no lo creas hay muchas posibilidades para disfrutar del tiempo libre sin gastar un euro. Exposiciones, mercadillos o rutas de senderismo son algunas de las opciones en las que no faltan las fiestas para aquellos a los que aún les queda energía después de la Navidad. Desde Goodyear te proponemos 8 planes gratuitos para sobrevivir a la cuesta de enero.

De Navidad directos al Carnaval

En Silió, en Molledo (Cantabria) no tienen ni un día de descanso después de las Navidades. De hecho, podemos decir que las solapan con el Carnaval ya que el 5 de enero celebran La Vijanera, el primer carnaval del año de Europa en el que se conmemora la llegada del Año Nuevo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se trata de un festejo único que se prolonga durante todo el día desde el amanecer y que cuenta con diferentes máscaras tradicionales. Los Campanos (los jóvenes del pueblo) se encargan de despertar el pueblo para dar paso a la “captura del oso”, la “defensa de la raya”, “las coplas”, las “comedietas” o “el paso” por los bares del pueblo.

Tamborrada de San Sebastián

En San Sebastián el comienzo del año viene marcado por una de sus fiestas más emblemáticas: la Tamborrada. La cita es el 20 de enero en la plaza de la Constitución con el izado de la bandera, un gesto con el que se da luz verde al inicio de 24 horas en las que no pararán de sonar los tambores y barriles. El número de tamborradas aumenta cada año llegando a superar las 125 compañías. Como es una fiesta en la que participa toda la ciudad también hay una “Tamborrada infantil” a las doce de la mañana.

Tamborrada en San Sebastián

Fiesta mayor de San Antoni y Els Tres Tombs (Barcelona)

Pasear por las Ramblas o el Barrio Gótico de Barcelona es un plan perfecto por el que no hay que pagar ni un euro. A él podemos sumar más posibilidades, como la cabalgata de Els Tombs, en el barrio de San Antonio (distrito de L’Eixample), la fiesta mayor que inaugura el calendario de festejos de la ciudad. Se trata de un pasacalles con caballos y burros que van tirando de carruajes y que incluye la bendición de animales. La parte más tradicional se complementa con desfiles de gigantes, correfoc, conciertos, comidas populares y actividades infantiles.

Parque Güell en Barcelona

Termas de Ourense

Un baño en aguas termales en piscinas con vistas al casco histórico. ¿Qué te parece este plan para recuperarte de los excesos navideños? Pues en Ourense es posible hacerlo y, además, de forma gratuita. La ciudad gallega dispone de varias instalaciones de termalismo. Una de ellas se sitúa en pleno centro, a sólo unos metros de la Praza Maior y justo al lado de As Burgas, unas fuentes donde al agua mana a una temperatura de entre 60 y 67 grados. ¡No te preocupes por el baño: en la piscina está a 37º! Si te apetece relajarte fuera de la ciudad lo tienes fácil; a sólo 10 minutos, en los márgenes del río Miño, hay varias pozas termales con acceso gratuito (hay opción también de pago). La oferta es variada: A Chavasqueira, Outariz, Muiño da Veiga…

Termas de Outariz

Paseo entre grafitis en Málaga

El Barrio de las Artes es el particular Soho malagueño. La forma de comprobarlo es pasear por sus calles para descubrir sus grafitis de artistas referentes del street art como Obey, D*Face, Faith47… Este museo al aire libre se complementa con todo tipo de locales relacionados con disciplinas artísticas, como danza, teatro, fotografía, música, arte… El resultado es un auténtico barrio cosmopolita que invita a pasear con calma para disfrutar de todas sus posibilidades y sacar cientos de fotos para subir a Instagram. Para finalizar la ruta nada mejor que una buena tapa en un bar de la zona.

De ruta por los antiguos meandros del Ebro

Para aquellos que prefieran pasear por zonas menos urbanas hay muchas posibilidades.  En esta ocasión nos vamos hasta los Galachos de Juslibol, a media hora de Zaragoza capital. Esta zona son los antiguos meandros del río Ebro, una reserva natural con ecosistemas muy diversos con lagunas, bosques, islas… Cuenta con un Centro de Visitantes donde poder informarse de las diferentes rutas, que pueden realizarse en bicicleta, a pie o, incluso, corriendo.

Arte para oler y tocar en Valencia

¿Se puede oler, tocar o escuchar una exposición de arte? La que acoge el Centre del Carme Cultura Contemporània, en Valencia, sí. Se trata de “Artfulness”, una muestra colectiva en la que se exploran nuevos lenguajes y en la que el espectador pasa a ser un sujeto activo para interactuar y “dar vida” a cada una de las obras expuestas. Para ello es fundamental romper esquemas, dejarse llevar y, sobre todo, pasar del “yo pienso” al “yo siento”. Si te atreves a experimentar esta nueva concepción del arte podrás hacerlo hasta el próximo 10 de febrero.

Mercadillo de artesanía en Sevilla

Desde Valencia nos dirigimos hasta Sevilla; en concreto hasta la calle Arfe. En ella se localiza el Mercado de Artesanía El Postigo (antiguo mercado de abastos), un edificio emblemático de la ciudad que se ha reconvertido para albergar una particular galería de arte con piezas de diferentes artesanos. Tradición y vanguardia conviven en este edificio de 900 metros cuadrados en el que podemos conocer de primera mano cómo se realizan piezas de joyería, cerámica, grabados, cuero, mosaicos… pero también contemplar diseños de vanguardia. El Mercado El Postigo cuenta con una sala de exposiciones y un espacio de ventas en el que poder comprar piezas únicas si las navidades no han dejado en número rojos tu tarjeta de crédito.

Como ves hay muchas posibilidades para que en enero no te quedes en casa. Pon tu coche a punto  y atrévete a empezar el año descubriendo nuevos lugares o viviendo nuevas experiencias.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.