Ruta por Navarra: disfruta de un fin de semana de cine

8 septiembre | 2016 | Dónde vamos Eva

Descubre con Goodyear y Eva Puentes Maya una ruta por Navarra con la que podrás disfrutar de un fin de semana de cine. ¡Descubre qué películas se rodaron allí!

Navarra es conocida por su rica gastronomía, sus vinos y tradiciones, pero hoy os vamos a mostrar otra Navarra, ¡una Navarra de película! Diferentes localidades y escenarios naturales de la provincia han sido elegidos desde hace años como platós de cine para el rodaje de películas nacionales e internacionales así como para un buen número de spots publicitarios y videoclips.

Os proponemos en esta ocasión un recorrido por algunos de los trece escenarios más significativos de la conocida ruta “Navarra de cine” que incluye espacios urbanos, naturales y patrimoniales que permiten recorrer la región desde el punto de vista del séptimo arte.

Empezamos el recorrido en el sur de Navarra, concretamente en el Parque natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, una peculiar zona semidesértica de figuras naturales sorprendentes que ha sido testigo de un buen número de películas entre las que destacan “Anacleto, agente secreto” (2015); la ópera prima de Álex de la Iglesia, “Acción Mutante” (1992); o la internacional “007:el mundo nunca es suficiente” (1999), con Pierce Brosnan como protagonista. Una buena manera de recorrer este espacio natural es en segway ya que varias empresas ofrecen esta posibilidad para no perderte ni un solo detalle sin acabar agotado.

Tras el desierto, ponemos rumbo hacia la Zona Media de la provincia para llegar hasta la localidad de Olite y detenernos junto al esbelto Palacio Real, declarado Monumento Nacional en 1925, uno de los castillos medievales más bellos de Europa, lugar elegido para las escenas palaciegas del film “Los Borgia” (2006). Aprovecha la visita para perderte entre las estrechas calles medievales y visita algunas de las bodegas con las que cuenta Olite, capital de la Denominación de Origen Vinos de Navarra.

palacio de olite en navarra

Si eres un apasionado del séptimo arte y la historia encontrarás una perfecta combinación en Artajona, otro impresionante conjunto medieval de la Navarra Media cuya fortaleza, conocida como “El cerco”, está declarada Monumento Histórico-Artístico. En esta ocasión pisamos la “Inglaterra” de Robin Hood. Sean Connery protagonizó algunas escenas de lucha por las calles medievales de la película “Robin y Marian” (1976).

Pamplona y el norte

La ruta nos lleva, inevitablemente, hasta la capital, Pamplona, elegida como protagonista de la película coral de 2013 Blue lipsdonde aparecen escenas de los San Fermines, como el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. En 2010, la ciudad sirvió de plató para la película india “Solo se vive una vez” (2011), en la que un joven de Bombay elige Pamplona para su despedida de soltero. El cineasta español Moncho Armendariz mostró algunos lugares emblemáticos del casco histórico pamplonica en el film “No tengas miedo” (2010).

Sería un pecado visitar la capital sin disfrutar de su numerosa oferta gastronómica. Aprovecha la ruta para degustar txistorra, quesos y un buen número de pintxos que inundan los bares y tabernas del centro histórico.

Pamplona

Los espectaculares valles navarros del norte serán el punto y final a nuestro recorrido de película donde nos espera la preciosa Leitza, uno de los escenarios de la  película más taquillera de nuestro cine, “Ocho apellidos vascos” (2014). Las calles de este pequeño pueblo fueron las protagonistas de la trepidante carrera de Clara Lago con el vestido de novia.

El “The end” a la ruta lo hacemos en la mágica y tenebrosa localidad de Zugarramurdi, famosa por sus cuevas naturales, de las más bellas del país, que sirvieron de plató natural a Àlex de la Iglesia para su histriónica película “Las Brujas de Zugarramurdi” (2013). Piérdete por sus preciosas calles de blancos caseríos, disfruta de la explosión natural que ofrece el Valle del Baztán y de paso sumérgete en las historias de brujas y aquelarres que recorrieron la zona.

Interesante propuesta para el fin de semana ¿verdad? Pues no lo dudes, coge el coche y disfruta de kilómetros de cine por la comunidad foral de Navarra.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.