Conducción eficiente: cómo ahorrar y proteger el medio ambiente

2 enero | 2020 | Goodyear

Te contamos todo sobre la conducción eficiente: qué es, cómo lograr una conducción eficiente y cómo afecta a tu bolsillo y al medio ambiente

¿Qué es la conducción eficiente y cómo afecta a tu bolsillo y al medio ambiente? La conducción eficiente es una forma de conducir que busca disminuir el consumo energético ahorrando combustible y disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente. Contribuye a un mayor confort y seguridad además del mantenimiento del vehículo, gracias a que los frenazos y acelerones se reducen. Desde Goodyear te ofrecemos algunos consejos de conducción ecológica que te permitirán ahorrar y paliar tu huella medioambiental.

Consejos para una conducción eficiente

¿Nuestra forma de conducir afecta a nuestro bolsillo? En efecto, tal y como nos asegura el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se puede ahorrar hasta un 25 % de combustible y emitir hasta un 78 % de monóxido de carbono y un 50 % de óxido de nitrógeno menos poniendo en práctica algunos consejos de conducción ecológica, que además nos permitirán disminuir la molesta contaminación acústica.

Consejos para una conducción eficiente

Desde la  Dirección General de Tráfico aconsejan una conducción ecológica y eficiente en la que que prime el sentido común y la anticipación al volante para lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental:

  • Usar la primera marcha de forma correcta, puesto que es la que mayor consumo de combustible necesita. Por eso, intenta cambiar a segunda a los dos segundos aproximadamente.
  • Destreza en el uso del embrague y el cambio de marchas, pues no se debería usar el embrague para encender el motor, así como tampoco se debería bajar más de cuatrocientas revoluciones por minuto en el cambio de marchas.
  • Usar la correlación de marchas más larga posible, sin llegar a ahogar el coche. Un buen truco para saber qué marcha es la que debes usar en cada momento es tener presente que, si necesitas tener pisado el acelerador más de dos tercios de su recorrido, entonces has de bajar de marcha.
  • Acelera de forma progresiva justo después de cambiar de marcha, pero sin sobrepasar los dos tercios del recorrido del pedal. Recuerda que los vehículos disparan su consumo de combustible a partir de los 100 kilómetros/hora, por lo que conviene que tengas esto siempre presente.
  • Intenta conducir a una velocidad constante, evitando frenazos y aceleraciones bruscas. Para ello, conduce con marchas largas y a bajas revoluciones. Además, el hecho de guardar una adecuada distancia de seguridad con respecto al vehículo que tengamos delante ayudará a evitar los frenazos. Teniendo en cuenta la distancia de seguridad, además de combustible también ahorrarás en frenos y neumáticos.
  • Levanta el pie del acelerador, permitiendo que el vehículo ruede por su propia inercia sin bajar de las mil revoluciones por minuto. De este modo, siempre que se pueda es aconsejable inmovilizar el vehículo sin reducir de marcha cuando vayamos a detenerlo. Igualmente, se aconseja apagar el motor en las detenciones de más de un minuto.
  • Utiliza el freno motor. Para ello, frena con las marchas engranadas. Evita circular en punto muerto en pendientes descendentes. Además de ser una imprudencia, consumes combustible y puedes quedarte sin frenos.
  • Mantén una temperatura normal en el interior del vehículo. No abuses ni del calefactor ni del aire acondicionado. Además de consumir combustible, los cambios de temperatura bruscos entre el interior y el exterior del vehículo te podrían regalar buenos resfriados.

Ahorrar en combustible también es conducción eficiente

Conducción eficiente significa desterrar en buena medida la agresividad al volante y ajustamos a los límites de velocidad. Siguiendo algunos sencillos consejos podremos ahorrar gasolina en cada kilómetro.

Los expertos recomiendan mantener una velocidad adecuada, anticipándonos a lo que pueda ocurrir en la carretera. Por ejemplo, si vemos que el coche que nos precede ha frenado, levanta el pie del acelerador y no esperes a llegar a su altura para tener que dar un frenazo. Frenar lo menos posible es uno de los grandes trucos para ahorrar combustible.

También se consigue reducir el gasto de gasolina si no se bajan las ventanillas del coche. En caso contrario, el vehículo hace más rozamiento y, por tanto, obliga al motor a consumir más. Lo mismo sucede con el aire acondicionado como veíamos antes.

Muchos de los vehículos que se venden hoy en día van equipados con cambio automático. Aunque es una gran comodidad para el conductor y los sistemas más modernos han mejorado en su diseño, lo cierto es que siguen consumiendo más combustible que los coches con cambio manual si se conducen de forma eficiente.

Por último, y quizás más importante de todo, es la atención a la presión de los neumáticos. La presión es muy importante ya que si no se usa la más adecuada para cada neumático, aumenta el desgaste y la posibilidad de sufrir un reventón. Además, si la rueda no tiene la presión suficiente, aumenta el consumo de carburante.

No debemos olvidar que el ahorro de combustible comienza desde el mismo momento en el que compramos el coche. Cada nuevo vehículo lleva un etiquetado que informa del consumo de combustible y la cantidad de emisiones de CO2, por lo que adquiriendo un vehículo eficiente estamos invirtiendo en el medio ambiente.

Conducción eficiente

Ventajas de la conducción eficiente

Cuando se conduce de una manera eficiente se está reduciendo el impacto sobre el medio ambiente, pero también se están consiguiendo otros logros que son muy beneficiosos tanto para nosotros como para el vehículo. Estas son las ventajas de la conducción eficiente en el día a día.

  • Ahorro de combustible: como explicábamos anteriormente, no sobrepasar los límites de velocidad, evitar los frenazos y anticiparse a la situación del tráfico permite gastar menos gasolina.
  • Mayor confort: conducir de forma eficiente ayuda a conducir de manera más tranquila, evitando el estrés y circulando de manera más relajada.
  • Impacto en el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2. 

Como vemos, todos estos consejos sobre conducción ecológica no solo contribuyen a mejorar el confort, seguridad y mantenimiento de los vehículos, sino que también son trucos que afectan al bolsillo y ayudan a disminuir nuestra huella en el medio ambiente.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.