8 cuevas de España para disfrutar de una aventura en familia

27 septiembre | 2019 | Goodyear

¿Te va la aventura en familia? Desde Goodyear os planteamos una ruta para explorar 8 de las cuevas de España más espectaculares

Más de 30.000 las cuevas y grutas, conocidas y exploradas al menos, jalonan la Península Ibérica. Testigos de una riqueza arqueológica, ofrecen al visitante la posibilidad de acercarse un mundo desconocido y apabullante. España cuenta con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa. ¿Te va la aventura en familia? Desde Goodyear os planteamos una ruta para explorar 8 de las cuevas de España más espectaculares para todos los públicos.

Cueva de Valporquero (León)

Imprescindible en cualquier listado, la Cueva de Valporquero dispone de siete salas visitables (Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas), galerías y recorridos para observar estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas. Abierta al público desde 1966. Para realizar la visita existen diferentes horarios según la época del año y podrás visitarla del 1 de marzo hasta el 9 de diciembre. Alberga una temperatura de 7 grados aproximadamente durante todo el año. Las visitas son en grupo y están acompañadas por guías de la cueva. La entrada cuesta 8,50 euros (6,50 euros para niños).

Valporquero

Gruta de las Maravillas (Huelva)

Descubierta en 1886, la Gruta de las Maravillas está considerada la primera cueva turística de España. No abrió sus puertas al público hasta 1914. Dos kilómetros de extensión, 1,2 visitables. Cuenta con varios niveles de galerías y grutas con lagos subterráneos a lo largo de una ruta circular que recorre lugares con nombres tan evocadores como: “Cristalería de Dios”, “Sala de los garbanzos”, “Sala de los Mantones de Manila”, “Sala de los Desnudos”… La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. Abiera todo el año excepto los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero; por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1000 personas por día.

  • Qué ver: Aracena ofrece al visitante infinidad de opciones de ocio: naturaleza, gastronomía y cultura, para completar tu visita a la Gruta de las Maravillas.
  • Dónde ir: Aracena, Huelva

Cueva El Soplao (Cantabria)

Con más de 15 km de longitud, 4 de ellos abiertos al público. Fue descubierta en 1908 fruto de la explotación de las minas de La Florida y abierta al público en 2005. El Soplao, cuyo nombre procede del término minero con el que se denomina al aire que se percibe al pasar a una galería desde otra con menos oxígeno, tiene la mayor concentración de estalactitas excéntricas. Está considerada una de las grandes maravillas de la geología por su variedad de formas excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro… Precio de 12,5 euros para adultos y 10 euros para niños.

  • Qué ver: una escapada a Cantabria requiere naturaleza y gastronomía a partes igual. Indispensable comer cocido montañés y conocer alguna de las rutas en bici que podrás hacer por la zona.
  • Dónde ir: Valdáliga, Cantabria

Cueva de Nerja (Málaga)

Descubierta en 1959, cuenta con unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad. Es Bien de Interés Cultural con categoría de “Zona Arqueológica” desde 2006 y cuenta con numerosas galerías visitables. Precio: 11 euros (13 euros con guía). La Cueva de Nerja es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la Europa mediterránea. Sus salas fueron visitadas por los grupos prehistóricos desde hace más de 45000 años. El Instituto de Investigación Cueva de Nerja lleva a cabo la difusión de diferentes actividades para dar a conocer a la sociedad la inmensa riqueza patrimonial de la Cueva de Nerja y su entorno.

Qué ver: Pueblos Blancos, playas que recorrer y la nostalgia de Verano Azul formal itinerario de viaje básico para tu próxima escapada a Nerja.

Dónde ir: Nerja

Jameos del Agua (Lanzarote)

Resultado de la acción del Volcán de la Corona, surgen no solo los Jameos del Agua sino la Cueva de los Verdes y el Túnel de la Atlántida, que penetra más de 1 km en el mar. Están considerados como la primera intervención del reconocido artista canario César Manrique en Lanzarote. Al final del Jameo Grande, en la parte que da al Volcán de la Corona, se abre una sala de conciertos y se han realizado intervenciones artísticas y turísticas que convierten a los Jameos en el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Símbolo de los jameos son los pequeños cangrejos albinos, ciegos, sensibles al ruido, al movimiento y a la luz que encontrarás en tu recorrido. Puedes consultar horarios de visita y tarifas, que oscilan de los 2 euros para residentes a los 9,50 euros para adultos no residentes, en la web de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Lanzarote Jameos

Cuevas del Drach (Mallorca)

Mallorca es territorio de calas y cuevas. Son famosas las Cuevas del Campanet y del Hams, aunque posiblemente las más representativas sean las Cuevas del Drach, un mundo subterráneo abierto a la mirada curiosa, y respetuosa con el entorno, de visitantes y aventureros. Conocidas ya durante la Edad Media, las Cuevas del Drach fueron acondicionadas para ser visitadas entre los 1922 y 1935. La visita dura alrededor de una hora, y el recorrido es de unos 1.200 metros, e incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel. La temperatura interior es de unos 21ºC, y la humedad del 80%.

  • Qué ver: además de conocer las Cuevas del Drach y visitar su entorno, Mallorca ofrece al visitante calas, playas y salinas para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.
  • Dónde ir: Mallorca

Mina Romana de Lapis Specularis de la Mora Encantada (Cuenca)

Cueva redescubierta en 1953 por un vecino de la zona, su historia se remonta más de 2.000 años atrás. Cuenta con más de un kilómetro de galerías a más de 40 metros de profundidad, dividido en tres niveles donde aún albergan herramientas e instrumentos mineros. La leyenda incluye un tesoro escondido y los encantamientos de una princesa mora que dan nombre al cerro donde se ubica la cueva. Es obligatorio concertar las visitas antes de llegar. Dispones de la información necesaria en la web de turismo de Castilla La Mancha. El recorrido tiene un coste de 4€ para los adultos, 2€ niños de 6 a 12 años, jubilados y grupos de más de 16 personas.

  • Qué ver: Cuenca ofrece al visitante un rico patrimonio y gastronomía que permitirán ampliar la escapada más allá de los secretos de la mina romana.
  • Dónde ir: Torrejoncillo del Rey, Cuenca

Cueva de Los Enebralejos (Segovia)

A menos de una hora de Madrid, la cueva de Los Enebralejos tiene una extensión de 3.670 metros, de los que solo una parte están abiertos al público para su visita. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos donde se muestran los usos de la cueva como necrópolis durante el Calcolítico. Restos de pinturas y grabados datados aproximadamente del año 2500 aC lo atestiguan. Los precios por entrada oscilan entre los 4 y los 6,20 euros. Puedes consultar tarifas en su web.

  • Qué ver: completa tu ruta por Segovia recorriendo algunos de sus lugares más emblemáticos más allá de la visita a la cueva de Los Enebralejos. 
  • Dónde ir: Prádena, Segovia

La riqueza geológica de España nos permitiría ampliar esta ruta por las mejores cuevas y recorrer nuevos destinos en próximas entregas. Naturaleza, aventura, tradición, arqueología, historia y leyenda se mezclan en este itinerario. ¿Nos acompañas?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.