¿Cómo desempañar los cristales del coche?

3 noviembre | 2022 | Goodyear

El vaho en las lunas de los coches puede llegar a resultar muy molesto. Aprende a desempañar los cristales de tu coche con estos consejos.

Las bajas temperaturas y las lluvias propias de los meses más fríos del año suelen provocar algunos problemas a la hora de coger el coche. La buena noticia es que algunos son muy fáciles de corregir, como por ejemplo la condensación que se forma en los cristales de nuestro vehículo; sin embargo, desempañar los cristales del coche resultará muy fácil si sabes cómo hacerlo. Presta atención a estos pequeños trucos y verás cómo aumenta tu seguridad al volante.

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

Antes de nada, hay que resolver la duda que seguro que se le presentará a muchas personas: ¿por qué se forma la condensación cuando hace frío o llueve? La causa de que se produzca este fenómeno tiene que ver con la cantidad de vapor que puede contener el aire. Esta cantidad no es ilimitada, por lo tanto, cuando supera el límite, el aire libera el vapor sobrante en forma de gotas de agua.

El aire frío es capaz de contener una menor cantidad de vapor que el aire caliente. Por eso, cuando la temperatura es baja, la zona que rodea el cristal (que está en contacto con el frío exterior) se enfría y el agua que contiene se pega a las lunas.

¿Cómo evitar que se empañen los cristales del coche?

Bien, una vez resuelta la duda, procedemos a explicar cómo conseguir que la condensación desaparezca de los cristales. Un factor a tener en cuenta es que la condensación aumenta cuanto mayor sea el número de personas en el habitáculo. Si, por ejemplo, entramos cuatro personas en el coche y en el exterior está lloviendo, es probable que el vaho se empiece a acumular rápidamente. Es aconsejable abrir las ventanas para evitar que la condensación sature las lunas y conectar el aire caliente hacia el parabrisas, aunque el cristal no esté todavía empañado.

Usa la calefacción

La medida más acertada para eliminar el vaho es enviar aire caliente a la zona, precisamente por la razón de la que hablábamos al principio. El aire seca la humedad de la zona del interior del vehículo. Así, nos encontramos con que tanto el aire frío como el aire caliente funcionan para eliminar la condensación, sin embargo, será más efectivo el aire caliente, al poder albergar más vapor en su interior y retirar más velozmente el agua que se encuentra en el cristal.

Si queremos aumentar todavía más la efectividad a la hora quitar el empañamiento, debemos combinar el aire caliente con el aire acondicionado, a pesar de que esto parezca una contradicción. El motivo es que el aire acondicionado posee un sistema que reduce la humedad, agilizando el proceso. En este sentido, debemos de recordar que no podemos activar el botón de recirculación del aire (básico durante el verano), porque resulta desfavorable para el proceso.

Abre ligeramente las ventanillas

La mejor manera de evitar el vaho es igualar la temperatura interior y exterior del coche. Para conseguirlo, lo más fácil es abrir ligeramente las ventanillas y dejar entrar aire frío del exterior, de tal manera que la temperatura en el interior se iguale. De esa manera conseguiremos hacer desaparecer el vaho, aunque puede provocar molestias tanto si viajamos por autovías o autopistas a gran velocidad como si hace mucho frío. Pero para circular por ciudad, es la mejor solución.

No uses un trapo

Lo que nunca debemos de hacer para quitar el vaho de los cristales es limpiarlo con un trapo, o peor aún, con la mano. Esta solución hace desaparecer la condensación momentáneamente, pero el problema reaparece a los pocos minutos. Además, el polvo acumulado se agita y surgirán manchas cuando desaparezca la condensación. De esta manera, no solo no eliminarás el vaho a largo plazo, sino que, además, dejarás marca de suciedad en el cristal que puede dificultar la seguridad en la conducción. Solo se debe utilizar cuando se usan productos antivaho.

Usa productos antivaho

Desde hace años existen multitud de productos en el mercado que están dirigidos a eliminar el vaho en el interior del coche. Son muy fáciles de usar, ya que simplemente hay que rociar sobre el cristal en el caso de los vaporizadores y verter sobre un paño de microfibra. Después, se aplica el paño sobre el cristal, formando una película que evitará que las ventanas se empañen.

Sin embargo, hay muchos tipos de antivaho para coche y cada uno de ellos tiene una aplicación diferente. Es imprescindible que leas las instrucciones de cada fabricante y las sigas al pie de la letra, ya que algunos se utilizan sobre la marcha cuando cogemos nuestro vehículo, mientras otros hay que aplicarlos con 24 horas de antelación, dejar secar y retirar los restos, aunque, a cambio, pueden llegar a proteger hasta seis meses de la condensación.

Recuerda que con estos consejos para desempañar los cristales del coche aumentarás el placer de viajar, y tú y los tuyos disfrutaréis al máximo de la carretera. Además, aumentarás la seguridad al corregir la visibilidad de la luna delantera o trasera o de alguna de las ventanillas.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.