Circuito de Estambul: descubre el mítico Istanbul Park

10 mayo | 2022 | Goodyear

El circuito de Estambul se ha convertido en uno de los velódromos más destacados en la competición. No te pierdas sus características e historia

Con tradición en la Fórmula 1, 2022 nos trae a la competición eléctrica uno de los circuitos habituales: el circuito de Estambul. Hoy repasamos para ti su historia, trazado y presencia en diferentes carreras del mundo del motor. Rápido, desafiante y con una curva 8 intensa, descubre todo los secretos del circuito turco.

Electrificando la competición

La electrificación no solo está llegando poco a poco a nuestras carreteras, sino que también se está abriendo paso en la competición, con el objetivo de probar nuevas tecnologías en el circuito y para, al mismo tiempo, demostrar que las carreras con coches eléctricos pueden ser igual de divertidas.

De esta manera, este año 2022 será la confirmación de un campeonato que sirve para señalar que los vehículos eléctricos son tan excitantes como los modelos de combustión convencionales. Se trata del FIA ETCR, auspiciado por la Federación Internacional de Automovilismo, y que se arranca este primer fin de semana de mayo.

Cuenta con un calendario de siete pruebas en otros tantos circuitos internacionales, la gran mayoría europeos. Los trazados de Pau Ville en Francia, Istanbul Park en Turquía, Hungaroring (Hungría), Circuito del Jarama (España), Circuit Zolder (Bélgica), Autodromo Vallelunga (Italia) e Inje Speedium (Corea) componen el calendario.

 Historia y origen del circuito de Estambul

En este artículo te vamos a contar todas las características y secretos del trazado que supone la segunda cita de la competición, el Istanbul Park en Turquía. Se trata de un trazado inaugurado en 2005 y con un nombre engañoso: a pesar de su referencia a la ciudad turca, no está en la propia Estambul, sino a cerca de dos horas en coche, algo que ha dificultado su desarrollo y su éxito.

Concebido por Hermann Tilke, el famoso arquitecto de circuitos alemán, muchos dicen que se trata de su mejor obra hasta la fecha.

La F1 en el circuito de Estambul

El primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado en este circuito, en el propio año 2005, fue conquistado por Kimi Räikkönen, a bordo de un McLaren-Mercedes. Fue un éxito, con una buena afluencia de público y muchos elogios hacia la pista y sus instalaciones.

Tras la victoria del piloto finlandés, fue Felipe Massa, al volante de un monoplaza de Ferrari, el que dominó las siguientes tres carreras del Gran Premio de Turquía, en 2006, 2007 y 2008.  Tras él, Jenson Button (en 2009 con Brawn-Mercedes), Lewis Hamilton (2010, McLaren-Mercedes) y Sebastian Vettel (2011, Red Bull-Renault) coparon lo más alto del podio.

Tras este Gran Premio, Istanbul Park ha albergado otros campeonatos automovilísticos de renombre, como el Campeonato Mundial de Turismos (2005 y 2006), el DTM (2005), las Le Mans Series (2005 y 2006), el International GT Open y las World Series by Renault. Sobre dos ruedas, MotoGP celebró Grandes Premios entre 2005 y 2007, mientras que el Mundial de Superbikes hizo su aparición en 2013.

A pesar de ser considerado un circuito de gran calidad, tras unos años de cierta popularidad, ha tenido una época en las que las grandes competiciones automovilísticas europeas lo han dejado de lado: entre 2012 y 2019 no albergó carreras de Fórmula 1.

Trazado del circuito

Fue, curiosamente, gracias a la pandemia de coronavirus cuando volvió a los titulares de la prensa, las webs y las televisiones. En 2020 y 2021 fue sede de última hora de un Gran Premio de Turquía de F1 y los respectivos grandes premios fueron ganados por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos a los mandos de un Mercedes.

Como curiosidad, hay que señalar que el récord oficial de vuelta rápida en el trazado actual del circuito es de 1:24.770, establecido por Juan Pablo Montoya durante el Gran Premio de Turquía de 2005. Mientras que el récord no oficial de la pista de todos los tiempos es de 1:22.868, logrado por Lewis Hamilton en la clasificación del Gran Premio de Turquía de 2021.

Un circuito diabólico

Técnicamente, el circuito se diseñó para poner a prueba a los pilotos, con numerosos cambios de elevación y su famosa curva 8, que se hizo deliberadamente más difícil gracias a su combinación de velocidad, múltiples vértices y ligeros baches, lo que le valió el apodo de “Diabólica”.

Igualmente, la curva 1 se aborda a través de un descenso considerable antes de volver a subir una colina, mientras que la recta de atrás presenta una curva ascendente en picado en el centro, que pronto se conoció como “Faux Rouge” en homenaje a la famosa curva de Spa-Francorchamps.

Curva del circuito

El trazado se aleja de la norma del propio Tilke, que apuesta por tener una recta larga seguida de una estrecha horquilla, y en su lugar utiliza los considerables cambios de elevación de la pista para crear un trazado rápido y desafiante. Inicialmente se diseñó para correr en el sentido de las agujas del reloj, como pasa en la mayoría de los circuitos, pero Tilke pronto se dio cuenta de que el recorrido sería más emocionante si se cambiaba el sentido.

Entre sus instalaciones destaca una tribuna con 25.000 asientos frente a los boxes, además de zonas de entretenimiento y un “hospitality” con capacidad para 5.000 personas más, tanto en los garajes como en las torres VIP de 7 pisos situadas a ambos lados de la calle de boxes. Los asientos temporales adicionales podrían elevar la capacidad a más de 155.000 personas.

Como ves, el Istanbul Park en Turquía es un circuito de lo más excitante y con una intensa, aunque corta, historia. El marco ideal para que veamos cómo se desenvuelven los eléctricos del FIA ETCR que competirán allí el fin de semana del 20 al 22 de mayo.

 Ficha técnica del circuito de Estambul

  • Longitud máxima: 5.338 metros
  • Recta de meta: 655 metros
  • Curvas: 14 (7 a izquierdas y 7 a derechas)
  • Anchura: 14-21 metros

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.