Circuito de Imola: qué debes saber

3 mayo | 2022 | Antonio R. Vaquerizo

El autódromo Enzo e Dino Ferrari o circuito de Imola es uno de los escenarios más míticos de la competición del motor. Estas son sus características e historia

Sin duda, uno de los circuitos más icónicos situados en Europa es el Circuito de Imola o Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, situado en la zona de Italia nororiental. En la región de Emilia-Romaña, una zona densamente poblada, rica por los numerosos museos, monumentos y obras de arte, un lugar con mucha historia que tiene vestigios de población de hace más de 800.000 años.

¿Sabías que, aparte del italiano, tienen un idioma local denominado Emiliano-Romañol, un idioma romance que también es usado en San Marino? Pero al margen de estas curiosidades, en este emplazamiento histórico se erige uno de los templos del motor de Italia, en un lugar estratégico donde se sitúan en sus cercanías los constructores de coches de carreras más emblemáticos de Italia, como son Ferrari, Lamborghini y Maserati. Por ello, hoy nos detenemos en el circuito de Imola para contarte todo lo que debes saber sobre esta parada obligada para cualquier amante de la competición.

Ficha técnica circuito Imola

  • Longitud: 4,909 kilómetros
  • Curvas: 19 (9 derecha, 10 izquierda)
  • Inauguración: 25 de abril de 1953
  • Capacidad: 78.000 espectadores
  • Vuelta rápida: 1:15.484 (Lewis Hamilton, 2020)

Trazado del circuito

Historia del circuito de Imola

El Circuito de Imola, conocido como el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, se sitúa a 4,9 kilómetros de la ciudad de Imola, una población cercana a los 70.000 habitantes. En esta ciudad italiana encontramos multitud de restos de la época de la Roma clásica, donde fue un centro agrícola y comercial conocido entonces como Forum Cornelii.

La historia de este circuito surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial, la región de Imola lanzó un plan para mejorar la economía local. Varios entusiastas de las carreras automovilísticas propusieron la construcción de una nueva carretera para unir diferentes puntos de la zona y a la vez podría ser usada para probar automóviles de carreras y prototipos de los fabricantes locales.

El inicio de las obras comenzó en marzo de 1950, y las primeras pruebas de automóviles se iniciaron dos años más tarde, cuando Enzo Ferrari mandó probar uno de sus vehículos.

En 1953 empezaron a disputarse las primeras carreras de motos y coches y en 1963 acogió por primera vez una carrera de Fórmula 1 en la que se llevó el triunfo Jim Clark en un Lotus. Aunque esta carrera no puntuó en el campeonato, fue el impulso que necesitó el circuito para alojar en los años posteriores multitud de carreras del campeonato de resistencia, Fórmula 2 europeo, premios regionales y locales.

En 1973 recibió una gran reforma del trazado y del entorno del circuito, se incorporan la variante Alta, la variante Bassa, el Traguardo y las chicanes Acque Minerali. Mejorando la seguridad del circuito y adecuándose a los estándares de la época para poder albergar grandes premios de Fórmula 1.

En 1979 se disputó de nuevo un premio de Fórmula 1 no puntuable, el Gran Premio Dino Ferrari, donde se alzó ganador Niki Lauda a bordo de su Brabham- Alfa Romeo.

En 1980, de manera oficial, se incluyó en el calendario de Fórmula 1 como Gran Premio de Italia, carrera puntuable en el campeonato. Un año después para que Italia pudiera albergar dos grandes premios (en esta época existía una normativa que impedía que hubiese dos Grandes Premios dentro de un mismo país) se rebautizó como Gran Premio de San Marino.

En 1988 se convirtió el circuito como Autodromo Enzo & Dino Ferrari tras la muerte del “Commendatore”.

Circuito de Imola

Imola y los GP de Fórmula 1: 1981-2006

Desde 1981 hasta 2006 el trazado albergó de manera interrumpida grandes premios de Fórmula 1. Durante estos años se vivieron grandes momentos de la historia del motor, pero dos momentos tristes y dramáticos que marcaron este trazado para siempre, la muerte de dos pilotos: Ayrton Senna y Roland Ratzenberger.

Casualmente se produjeron en el Gran Premio de San Marino que se celebró en 1994. En los entrenamientos del sábado, Roland Ratzenberger tuvo un grave accidente en la curva Gille Villeneuve y Ayrton Senna durante la disputa de la carrera del domingo, se salió en la curva Tamburello, en la séptima vuelta de la carrera.

Por la peligrosidad de su trazado y por los innumerables accidentes que padecía el circuito, nuevamente se modificó. Antes de la curva Tamburello, se incluyó una chicane para reducir la velocidad en esta zona, la curva Gilles Villeneuve se convirtió en una chicane y la variante Bassa se modificó, de tener dos chicanes originalmente se pasó a una sola gran chicane con la que se daba más seguridad al trazado y una amplia escapatoria.

Esta variante se eliminó una década más tarde cuando se construyeron los nuevos boxes del circuito y se ampliaron aún más escapatorias. Actualmente hay una chicane contigua a la recta de meta que es usada para las competiciones de motocicletas. Cuando corre la Fórmula 1 no se usa ya que al no existir el curvón Tamburello, la escapatoria de la chicane que hay en su lugar hace que no sea necesario la nueva variante Bassa.

Estas últimas remodelaciones fueron realizadas por el arquitecto alemán Hermann Tilke, el mismo diseñador que ha realizado las últimas modificaciones del circuito de Nürburging, el Circuito de Cataluña y el de Hockenheimring o los nuevos circuitos de Kuwait Motor Town o el de Sochi en Rusia.

Cambio de neumáticos

¿Qué competiciones tienen lugar en el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari?

El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari tiene una longitud de 4.909 metros y en este 2022 lo volvemos a ver en el campeonato de la Fórmula 1 que se incorporó en su calendario oficial como Gran Premio Emilia Romagna. Recordemos que la última edición, en 2021, Max Verstappen ganó la carrera seguido de Hamilton y Norris.

Imola será la cuarta prueba del mundial de Fórmula 1. Compuesto por 19 curvas, 9 a derechas y 10 a izquierdas, una de sus características es que se su trazado se disputa en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Otras de las grandes competiciones que se disputan en el trazado de Imola es el European Le Mans Series, este año por cuarto año consecutivo se podrá disfrutar de uno de los campeonatos más seguidos del motorsport.

El trazado italiano ofrece un diseño muy técnico, que exige un nivel muy alto de conducción durante toda la carrera, si a esto le sumamos que la carrera se disputará durante 4 horas seguidas, se crea la fusión perfecta: exigencia física y mecánica. Una auténtica maratón, donde todos los elementos del coche se exigen al máximo.

El proveedor oficial de neumáticos del campeonato European Le Mans Series es Goodyear, ya que esta competición es el laboratorio perfecto para el desarrollo de la última generación de neumáticos para el campeonato de resistencia.

El circuito de Imola depara para este año nuevas emociones, como ya ha hecho en anteriores temporadas. Prepara tu calendario con más información sobre las competiciones de coches que no debes perderte y disfruta de la adrenalina y la competición.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.