Circuito de Misano Marco Simoncelli: conoce los detalles e historia del velódromo italiano

24 marzo | 2021 | Goodyear

No te pierdas la historia y detalles de uno de los circuitos más míticos de Europa: el circuito Circuito de Misano Marco Simoncelli

El circuito de Misano es uno de los trazados históricos de las pruebas de motor que se celebran en Europa, aunque en la memoria de todos los aficionados perdura el gravísimo accidente que sufrió Wayne Rainey en 1993 y que dejó al campeón del mundo de motociclismo postrado en una silla de ruedas.

Historia del Circuito de Misano

En 1972 se inauguraba en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, el Circuito Internazionale Santamonica, apenas a 15 kilómetros de la ciudad de Rimini. Rápidamente se convirtió en uno de los trazados más importantes del continente. En 1977 ya albergó pruebas de Fórmula 2, en 1978 llegaba el Mundial de Resistencia, antecesor del WEC actual, y en 1980 se convertía en sede del el Gran Premio de Italia de Motociclismo, una prueba que albergó en seis ocasiones alternándose con otros circuitos italianos, hasta el tristemente famoso año 1993.

El triple campeón de 500 cc Wayne Rainey se estaba jugando el título con su archienemigo, Kevin Schwantz. Era la antepenúltima carrera del mundial y Rainey necesitaba la victoria, por lo que fue más rápido de la cuenta y sufrió un grave accidente. Aunque él siempre ha recordado que aquel día pensaba que se iba a morir, finalmente pudo contarlo, aunque quedase postrado para siempre en una silla de ruedas.

Misano sufrió entonces la mayor reforma de su historia. Se amplió el trazado, alcanzando los 14 metros de anchura, lo que hizo que la longitud total pasará de 4.060 a 4.200 metros. Pero, además, se decidió invertir el sentido de la carrera y hoy en día se corre en el horario de las agujas del reloj, mientras hasta entonces se hacía al revés.

El circuito de Misano es hoy un circuito moderno y seguro, sede del Gran Premio de San Marino de motociclismo desde 2007, cuando se volvieron a remodelar tanto las instalaciones como el propio trazado, pero eso no ha evitado que la fatalidad le haya visitado de nuevo. En 2010, el piloto japonés Shoya Tomizawa falleció tras sufrir un gravísimo accidente en la carrera de Moto2. Dos años más tarde, en junio de 2012, los responsables del circuito decían renombrarlo con el nombre de Marco Simoncelli, el excepcional piloto italiano que murió en un accidente en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia de 2011.

Circuito de Misano

En detalle: ¿cómo es el Circuito de Misano?

Para completar los 4.180 metros del trazado hay que dar un total de 16 curvas, 10 a derecha y seis a izquierda. Es un circuito mixto en el que se juntan varias curvas al comienzo del recorrido en las que hay que trazar muy bien para no perder ni una décima con zonas mucho más rápidas, sobre todo a partir de la curva 10. Después llega el famoso ‘Curvone’, que se hace tocando solo un poco el freno y a mucha velocidad, para enlazar con una serie de curvas entrelazadas a derecha y dos finales a izquierda que desembocan en la línea de meta.

Esa diferencia en el número de curvas obliga a los pilotos a tener que usar neumáticos asimétricos que llevan, normalmente, compuestos más duros en la parte derecha. Después, serán ellos los que se encarguen de llevar sus monturas al límite, pero teniendo en cuenta que hay muchas frenadas en un circuito relativamente corto, lo que puede provocar un sobrecalentamiento de las ruedas si no se cuidan bien durante la carrera.

Misano es uno de los circuitos más lentos de toda Europa, lo que da una idea de la importancia del pilotaje. Hay algunas zonas en las que hay que sacrificar alguna curva para poder llegar a fondo a la siguiente y salir con mucha velocidad a la recta. La última curva, en un ángulo totalmente recto, es la última posibilidad de los pilotos para poder adelantar ya que la línea de meta está a mitad de la recta de meta y ésta apenas mide 530 metros de longitud, por lo que no dará tiempo a coger el rebufo y adelantar.

Ficha técnica

  • Longitud: 4.200 metros.
  • Curvas: 16 (10 a derecha y 6 a izquierda).
  • Recta principal: 530 metros.

¿Qué competiciones visitan este circuito?

Entre las principales competiciones que se disputan en la actualidad en este circuito destacan:

  • Campeonato del Mundo de Motociclismo
  • Campeonato Mundial de Superbikes
  • Campeonato Europeo de Carreras de Camiones ETRC
  • Fórmula 3
  • Fórmula 3000

Además, el próximo 23 de mayo arranca en Misano la temporada 2021 del campeonato ETRC. El Circuito de Misano supone el pistoletazo de salida para un año en el que pilotos, ingenieros y el resto de los equipos querrán dar lo mejor de sí mismos tras una temporada marcada por la pandemia. Y Goodyear está, un año más, suministrando sus neumáticos a estos enormes colosos del asfalto. ¿Te lo vas a perder?

Web oficial: https://www.misanocircuit.com/.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.