Salones del automóvil en 2022: todo lo que está por llegar

12 abril | 2022 | Goodyear

Los salones del automóvil de 2022 vuelven con más fuerza que nunca y llegan repletos de novedades: Ginebra, Detroit, París,…

El calendario de los mejores salones del automóvil ya está disponible para 2022, con el regreso de la mayoría de las citas como París, Tokio o Detroit, aunque algunos eventos volverán a suspenderse

¿Estás pensando en ir a Ginebra, Detroit, Madrid, París o Nueva York? El calendario de los mejores salones del automóvil está cargado de citas imprescindibles, pero después de dos años para olvidar a causa de la pandemia, parece que, por fin, en 2022 se avanza hacia la nueva normalidad, aunque todavía no se celebrarán todas las grandes citas internacionales del sector y habrá alguna ausencia.

Estas ciudades se convierten en los epicentros sobre los que pivotan la actualidad de la industria del motor, ya que los salones internacionales ocupan portadas y protagonizan los principales lanzamientos y anuncios. En ellos se reúnen fabricantes para presentar los concept cars del futuro, las últimas innovaciones en conducción autónoma o los penúltimos prototipos (los avances tecnológicos se suceden a tal velocidad que al penúltimo lanzamiento sucede el siguiente gran anuncio) de coches eléctricos en una carrera por ser el mejor y más completo.

Sin embargo, la cancelación o aplazamiento de las diferentes citas de 2020 provocó que la mayoría de las marcas decidieran hacer sus presentaciones de manera virtual. En 2021 solo algunos de los grandes salones del automóvil se atrevieron a celebrar sus eventos y la mayoría prefirieron esperar a 2022. Finalmente, este año ya han comenzado a desarrollarse algunas citas, como el Salón de Tokio, aunque otras como el de Ginebra esperarán aún a 2023.

Calendario de Salones del Automóvil en 2022: principales citas

  • Salón del Automóvil de Ginebra: cancelado.
  • Salón de Tokio: del 14 al 16 de enero de 2022.
  • Salón de Nueva York: del 13 al 24 de abril de 2022.
  • Salón del Automóvil de Madrid: aplazado.
  • Salón de Detroit (NAIAS): del 14 al 25 de septiembre.
  • Salón del Automóvil de París: del 17 al 23 de octubre de 2022.

 Salón del Automóvil de Ginebra

El Salón del Automóvil de Ginebra es una de las ferias del sector más importantes del calendario anual. Cada año, en el mes de marzo, las instalaciones del recinto ferial Palexpo Geneva-Ginebra acogen los últimos lanzamientos de las mejores marcas. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es el único salón del automóvil internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) que tiene lugar anualmente en Europa. En 2017, los expositores reforzaron el prestigio y la importancia de este evento al presentar más de 150 estrenos mundiales y europeos ante cerca de 10.000 representantes de los medios de comunicación. Durante los 11 días del Salón del Automóvil se registraron más de 691.000 visitantes de todo el mundo, una cifra que no podrán superar hasta dentro de algún tiempo.

Tradicionalmente, Goodyear ha presentado grandes novedades en este salón. El fabricante de neumáticos presentaba en 2017 el neumático Eagle 360 Urban concept, en 2018 el Oxygene y en 2019 cobraba protagonismo el Aero y el primer coche autónomo de la historia: el Sahara I, mientras para 2020 había previsto presentar distintas soluciones de movilidad eléctrica.

Sin embargo, los responsables del certamen suizo han decidido cancelar las tres últimas ediciones de esta importante cita, por lo que el Salón del Automóvil de Ginebra no se celebrará hasta 2023.

Salones del Automóvil

 Salón del Automóvil de Tokio

Después de la suspensión de 2021, el Salón del Automóvil de Tokio se convirtió en la primera gran cita de la industria en 2022, celebrando su feria el pasado mes de enero. Los fabricantes nipones Toyota, Nissan, Mitsubishi o Mazda aprovecharon para presentar algunos de sus lanzamientos, pero también se vieron imágenes de modificaciones extremas, como suele pasar tradicionalmente en esta cita.

El Toyota GR GT3 Concept, el Nissan Fairlady Z, el Honda N-WGN Picnic o el Subaru STI E-RA, el primero de la marca con un motor 100% eléctrico, fueron algunos de los protagonistas. Tres días en los que la industria del automóvil retomó la normalidad y que se solventaron con un gran éxito de organización y público por parte de los organizadores.

Salón del Automóvil de Nueva York

La New York International Auto Show es una de las ferias del automóvil más grande y antigua en los Estados Unidos (se celebra desde el año 1900 y desde 1987 tiene lugar en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits). Es, tradicionalmente, la segunda gran cita del año, pero el coronavirus trastocó sus fechas, aunque ahora ha vuelto a sus orígenes.

El Salón del Automóvil de Nueva York volverá a celebrarse en abril en 2022, concretamente entre los días 13 y 24, en el Javits Center. Se centrará especialmente en la electrificación del sector y en las soluciones de movilidad, pero las novedades que se podrán ver estos días estarán muy centradas en el mercado norteamericano.

Así, modelos como el Toyota Sequoia, el Volkswagen ID. Buzz, el Ford Bronco Raptor o el Jeep Grand Cherokee L se convertirán en los protagonistas del evento. Vehículos destinados a un público exigente y acostumbrado a las grandes motorizaciones, y que compartirán protagonismo con otras presentaciones como las del Subaru Solterra, el KIA EV6 o el Toyota Tundra.

Salón del Automóvil de Madrid

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son Madrid y Barcelona. Ambos eventos se organizan de forma bienal, alternándose la de la capital de España, en los años pares, con la de Barcelona, en los impares. La tradición automovilística en Madrid se remonta a la primera exposición internacional de automovilismo de 1907, pero en los últimos años ha decidido centrarse en los vehículos menos contaminantes. Primero pasó a denominarse Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, aunque su nombre actual es Mobility Car Experience.

Este cambio en el concepto del salón viene determinado por los nuevos sistemas de movilidad y las nuevas exigencias legales de ciudades y países. Sin embargo, en 2020 tuvieron que cancelar su celebración al estar confinados tras la aparición de la pandemia y en 2022 volverá a suspenderse, por lo que Madrid tardará al menos 6 años, hasta 2024, en volver a tener su salón del automóvil.

En 2021, el Salón del Automóvil de Barcelona fue uno de los pocos eventos de la industria que abrió sus puertas. De hecho, se anunció como “el primer salón automovilístico de Europa del 2021”, gracias al protocolo de seguridad y prevención contra la pandemia de Fira de Barcelona y el Hospital Clínic.

 Salón del Automóvil de Detroit

El North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit era, hasta ahora, el primero de los grandes eventos internacionales cada temporada. Sin embargo, retrasó sus fechas y ahora, en condiciones normales, sería el Salón de Chicago, que se celebraba en febrero, quien ocupe su puesto como primer salón del año. Sin olvidarnos del CES de Las Vegas que, aunque siendo purista no es una feria del automóvil, sí es la feria más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo.

El primer Salón del Automóvil de Detroit se celebró en 1907 como una muestra regional con 17 expositores. Desde entonces, la muestra fue creciendo hasta que en 1987 adquirió carácter internacional y se ha convertido en la principal feria automovilística de los Estados Unidos, que tras el auge de citas como el Salón de Los Ángeles, el Salón de Nueva York o el Salón de Chicago busca diferenciarse en el futuro y anuncia aires de renovación.

En 2021, después de retrasar las fechas, los responsables del Salón de Detroit decidieron cancelar finalmente la edición y, en su lugar, prepararon un evento llamado Motor Bella, centrado en las tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible y la conducción autónoma.

En 2022, los organizadores del Salón del Automóvil de Detroit quieren devolver el máximo esplendor a la cita y prometen diez días cargados de emociones y novedades. La feria tendrá lugar entre los días 14 y 25 de septiembre y tendrá mucho que ver con las nuevas tecnologías y las últimas soluciones de movilidad urbana.

Salón Internacional del Automóvil de París

París, Frankfurt, Madrid y Barcelona se alternaban como protagonistas en el calendario bianual de los mejores salones del automóvil. La Feria Mundial del Automóvil de París se celebra los años pares, alternándose con la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que, hasta ahora, tenía lugar en la ciudad alemana de Frankfurt, los impares. Ambos eventos formaban parte del calendario de imprescindibles de la industria del motor, pero Frankfurt ha dejado de organizar su evento bianual en beneficio de otra ciudad alemana: Múnich.

En 2021, la Internationale Automobil-Ausstellung fue una de las pocas ferias del automóvil que se celebraron en Europa, con un gran éxito. Para 2022, al tratarse de un año par, la organización se traslada a París, que organizará su famoso salón entre los días 17 y 23 de octubre. Lo hará coincidir con la feria Equip Auto en el recinto ferial Paris Expo Porte de Versailles, por lo que toda la industria mirará hacia la capital francesa durante esa semana.

El Mondial de L’Auto de París volverá a brillar desde lo más alto, como ha asegurado Luc Chatel, presidente de PFA, la patronal francesa del automóvil: “Tras 2 años de pandemia y desafíos sin precedentes, todo se volvió muy claro. Así nació La semana del automóvil de París y, durante una semana, París será el mejor escaparate, laboratorio y foro para los automóviles y el transporte del siglo XXI”.

Tokio, Nueva York, Detroit y París se presentan como las grandes citas del motor en 2022. son algunos de los salones del automóvil más importantes del mundo y, una vez que parece que la pandemia ya es cosa del pasado, se convertirán en la mejor herramienta para conocer las novedades y anuncios de los fabricantes este año.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.