Otoño en España: 22 destinos que no te puedes perder

9 noviembre | 2022 | Goodyear

Disfruta de los encantos de España en Otoño con estos 22 lugares y planes únicos de esta estación que hemos recopilado para ti

Cada época del año, tiene sus destinos recomendados para viajar en España. El otoño no es una excepción para los más viajeros. Temperaturas agradables y carreteras serpenteantes para disfrutar de una conducción tranquila. Es el momento de poner en marcha esos planes de fin de semana que nos permiten salir de la rutina diaria. Si aún no has pensado cuál puede ser tu destino, repasa nuestro listado de lugares y planes con encanto para este otoño. Aprovecha el próximo puente, el fin de semana o esos días que todavía no has cogido de tus vacaciones y ¡a disfrutar!

El milagro de la luz del equinoccio

El Monasterio de San Juan de Ortega, levantado en la provincia de Burgos cerca del famoso yacimiento de Atapuerca, también es muy conocido, pero por un motivo muy distinto: es uno de esos lugares mágicos construidos en la antigüedad de tal manera que el día del equinoccio de primavera y otoño, el sol entre por un hueco, proyectándose hacia el interior e iluminando una determinada escena. En este monasterio, situado junto a la localidad de Santovenia de Oca, ese momento sucede cuando la hora solar alcanza las 5 de la tarde y apenas dura 10 minutos, suficiente para que la luz del sol (si no está nublado) recorra un capitel sobre la Anunciación de la Virgen y se centre en el vientre de María… justo 9 meses antes de la Navidad, en el caso del equinoccio de primavera.

La berrea de los ciervos

Las primeras semanas de octubre suelen coincidir con la berrea, el momento en el que los ciervos entran en celo y los machos tratan de conquistar a las hembras. Lo hacen por medio de unos bramidos que se escuchan a centenares de metros y con las luchas contra otros machos enfrentando sus astas. Hay muchos lugares en España donde disfrutar de este impresionante espectáculo animal, pero sin duda el norte de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña Palentina, es uno de los más recomendables. Además, podrás aprovechar tu visita para recorrer la ruta del Románico, un recorrido por una de las zonas más importantes de toda Europa por la cantidad y conservación de iglesias románicas.

Berrea en Palencia

Rutas de setas

El turismo micológico atrae a miles de personas que, cada año, aprovecha la llegada del otoño para salir al campo a recoger estos apreciados manjares. Hay muchas zonas repartidas por todo el país y conocidas por los aficionados por sus magníficas setas, como Zamora, Teruel o Huesca, pero te hemos preparado una ruta de setas por Soria para que, a lo largo de tres días, puedas conocer y recoger las setas más consumidas en España como la Amanita caesarea, el Boletus edulis, los níscalos o los rebozuelos.

Un Halloween diferente

Este 2020 todo es diferente y las fiestas de Halloween parecen condenadas a suspenderse. Por eso, te hemos preparado un plan alternativo para no quedarse en casa: una ruta de cementerios. Sí, puede que suene raro pero, ¿sabías que existen cementerios que organizan visitas para conocer sus historias y sus esculturas, algunas de las cuales están consideradas como auténticas obras de arte? Los madrileños lo tienen fácil ya que tanto el cementerio de La Almudena como el de San Isidro organizan visitas guiadas. Una forma diferente de disfrutar del Día de los Santos.

Madrid

Selva de Irati (Navarra): 17.000 hectáreas de naturaleza pura

Uno de los mejores hayedos y bosques de abeto de Europa y uno de nuestros lugares “abandonados” favoritos. Con sus 17.000 hectáreas se convierte en el segundo más grande, por detrás de la Selva Negra alemana. Puedes realizar algunas de sus 16 rutas señalizadas a pie o en bici (algunas son aptas para niños). Adentrarse en Irati es sinónimo de un reencuentro real con la naturaleza; sus hayedos, pastizales, suelos rojizos o aguas como las del río Irati permiten hacerlo. Más que recomendable el acceso por el pueblo de Ochagavía y ver la Garganta de Kakueta, la cueva La Verna o el puente colgante de Holtzarte. ¡No te olvides la cámara de fotos!

Selva de Irati

Vitoria-Gasteiz: las mejores fotos del mundo y teatro

A la habitual oferta cultural y patrimonial de otoño en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz se suma una nueva edición del World Press Photo. En el Centro Cultural Montehermoso, antiguo Depósito de Aguas, podemos ver una selección de las más de 78.000 fotografías presentadas al certamen en el que han participado más de 4.000 fotógrafos de 129 países. Lo mejor del fotoperiodismo se podrá disfrutar entre el 13 de octubre y el 14 de noviembre. También las Artes Escénicas estarán presentes, ya que una vez más el Festival Internacional de Teatro abre sus puertas con 34 espectáculos, siendo 9 de procedencia internacional, 9 nacionales y 16 actuaciones de compañías vascas. Entre las más importantes, propuestas internacionales como Tempest Project, de Peter Brook; Feste, de Familie Floz; The Tree, de Carolyn Carlson; o Don Juan, de la compañía de danza Atterballeto.

Gijón: Festival de Cine

Visitar Gijón es siempre un buen plan. Y no sólo por disfrutar de los paseos por Cimadevilla (el barrio antiguo de los pescadores) o el puerto deportivo. Ni tampoco por su exquisita gastronomía, en la que puedes encontrar bocados tan suculentos como, erizos de mar, pulpín de pedréru con patatines o pastel de cabracho, siempre regados con buena sidra. Gijón también es cine. Este año se celebra otra edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón), una cita para los amantes de la gran pantalla cada mes de noviembre.

Puerto deportivo de Gijón

Valle del Ambroz (Extremadura): Otoño Mágico

El Valle del Ambroz, en el norte de Extremadura, es un viaje por los sentidos cuando llega el otoño. Sus sotos -como el Castañar del Temblar en Segura de Toro o el Castañar Gallego en Hervás– ofrecen un espectáculo visual único. A estos enclaves naturales hay que sumar las actividades del Otoño Mágico. Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional cuenta con rutas de senderismo, jornadas micológicas con salidas al monte, degustaciones de productos, conciertos, marchas de bicicleta BTT. Decenas de actividades turísticas que se desarrollan en ocho municipios y que pueden disfrutarse hasta primeros de diciembre.

Aracena: lo mejor del cerdo ibérico

Aracena es un municipio de Huelva situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su extensa masa forestal es el epicentro de la crianza del cerdo. En el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico conocemos su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega. En el PIM (Punto de Información Micológica) conocerás todo lo referente a las setas de la zona (hay hasta 500 especies diferentes). La Gruta de la Maravilla es visita obligada, 2.130 metros -de los que 1.200 son visitables- con estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas, gours… La zona también es perfecta para aquellos a los que les guste el barranquismo, la escalada o el piragüismo.

Sierra de Aracena

La Garrotxa (Girona): volcanes en paisajes de sueño

Situada al norte de Girona esta comarca presenta dos zonas muy diferentes entre ellas: en la Alta Garrotxa predominan los valles profundos, encinares, robledales… En la zona sur hay más de 40 volcanes y varias coladas de lava que forman un paisaje muy suave. Hay 28 rutas pedestres de las cuales las más recomendadas son las que transcurren por La Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas asentado sobre una colada fría de lava del volcán del Croscat y que hemos seleccionado como uno de los mejores bosques para visitar en otoño. En él, lo de soñar con “El señor de los anillos” es mucho más fácil.

La Garrotxa

Ourense: magostos y baños termales

En Ourense las castañas forman parte de la idiosincrasia cultural, hasta el punto de que el festivo local San Martiño, 11 de noviembre, está dedicado al Magosto. Esta fiesta es una exaltación de este fruto, junto al vino nuevo y los chorizos asados en la hoguera. A los magostos de asociaciones culturales y vecinales se unen otros mucho más numerosos: el tradicional de Montealegre (un bosque cercano a la ciudad) y el organizado por el Ayuntamiento.

En Ourense no todo es comer: la ciudad cuenta con varias zonas termales (algunas de ellas gratuitas) en las que darse un relajante baño. Por momentos te preguntarás si estás en Galicia o en Japón ya que algunas de las instalaciones se han inspirado en las del país nipón. Aprovecha el viaje para acercarte hasta la Ribeira Sacra, Allariz o Ribadavia.

Termas da Chavasqueira

Mallorca: destino todo el año

¿Quién ha dicho que visitar las islas en otoño no es un buen plan? Mallorca no es sólo playa, calor y fiesta. La oferta de actividades de esta época del año es igual, o más, entretenida que la veraniega. Mercados, rutas de senderismo, rutas enológicas o rutas para disfrutar en coche son las actividades estrella para este mes de noviembre. No te pierdas los espectaculares paisajes de la Sierra de la Tramontana y los pueblos que salpican esta naturaleza salvaje: Valldemossa, Deià, Sóller o Esporles son lugares que te dejarán sin habla. En Palma es visita ineludible el Mercado de San Juan, un impresionante mercado gastronómico que puede disfrutarse todos los días del año hasta las 12 de la noche. ¿Qué más se puede pedir?

Cuenca: la ruta del oso

Además de visitar las callejuelas del casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Auditorio de Cuenca tiene una programación muy completa en el ‘Otoño en las Hoces’. Si te gusta la aventura no dudes en adentrarte en la Serranía de Cuenca para ver en directo osos, lobos, corzos, ciervos, cabras montesas y jabalíes. Otoño es además la estación perfecta para disfrutar de increíbles paseos en bicicleta eléctrica o mountain bike, rutas en quad o vehículos 4×4 para conocer todos los encantos de Cuenca.

Otoño en Cuenca

Potes: aromas espirituosos

En noviembre empiezan los primeros fríos, antesala del invierno que se acerca. Es el momento de acercarse a la localidad de Potes, capital de la comarca de Liébana en Cantabria. Allí se celebra el segundo fin de semana de noviembre la Fiesta del orujo, desde hace más de 25 años, aunque en este 2020 todo es diferente. Aprovecha que estás por tierras cántabras para degustar un buen cocido lebaniego y, por supuesto, para hacer una ruta por los Picos de Europa, un lugar para descubrir alguno de los paisajes más bonitos de todo el país.

Zafra: turismo gastronómico con encanto

Un fin de semana otoñal es perfecto para viajar al sur de Extremadura y conocer Zafra, candidato a ser uno de los pueblos más bonitos del año. La herencia árabe se ve en las retorcidas callejuelas y las casas blancas. Esta ciudad pacense, conocida como la ‘Sevilla chica’ cuenta con dos plazas mayores y está en un cruce de caminos en plena Vía de la Plata. Aprovecha el viaje para ir de enoturismo, oleoturismo y degustar las viandas que ofrece el cerdo ibérico.

Castillo de Zafra

País Vasco: ruta del vino y del pescado

La ruta de los arrieros permite atravesar Euskadi de sur a norte siguiendo la senda de estos comerciantes que transportaban en sus mulas pescado fresco o en salazón. En su viaje de vuelta cargaban en sus carruajes trigo, sal, vinagre y vino. Esta ruta mar y montaña, es para hacer caminando en 8 etapas por la GR-38 o en nuestra versión automovilística con el coche, haciendo parada en los pueblos más pintorescos. Empezamos por los viñedos riojanos de Oyón y Laguardia en Álava y terminamos en Ondarroa, en la costa vizcaína. Por el camino atravesamos Lekeitio, Estíbaliz, Otxandio -bosques de hayas del macizo del parque natural de Urkiola-, Durango, Gernika – reserva de la biosfera de Urdaibai- y Bermeo.

Otoño en Urkiola

Granada: aventura en el geoparque

Viajar a Granada en otoño es una de las mejores épocas para disfrutar sin los sofocos del verano. Apetece navegar en kayak por el pantano del Negratín o hacer las rutas de los barrancos del desierto de Gorafe en bici eléctrica. El geoparque de Granada cuenta con 70 lugares de interés geológico e incluye las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar. Si eres fan de la aventura seguro que te gusta este plan que te proponemos para completar tu fin de semana de escapada, hacer barranquismo en Río Verde. ¡Todo un plan aventurero para el otoño!

La Ribeira Sacra, magia en Galicia

Entre las provincias de Lugo y Ourense se extiende la Ribeira Sacra, uno de los paisajes más espectaculares de Galicia y que maravilla al visitante en cualquier época del año. Sin embargo, el otoño es uno de los mejores momentos para conocer esta zona de España ya que los tonos amarillos, anaranjados y rojizos que lucen los árboles antes de perder sus hojas son impresionantes. Aprovecha, además, para hacer una de las rutas del vino más conocidas de todo el país y conoce en primera persona cómo es la viticultura heroica, la que se practica en las orillas del Cañón del Sil.

El Bierzo y las Médulas

Cerca de la Ribeira Sacra, nada más cruzar los límites de Galicia por la comarca de Valdeorras, llegamos al Bierzo. En la capital, Ponferrada, tienes todo lo que necesitas, pero te recomendamos visitar La Médulas, una antigua zona de minas de oro que explotaron los romanos y que se encuentra al oeste de los Montes Aquilanos. No solo se trata de la mayor mina romana a cielo abierto, sino que también sorprende por el impresionante tono rojizo de sus rocas, un color que se extiende hasta el Lago de Carucedo, que en algunas épocas del año tiene ese mismo tono por la alta presencia de hierro.

El Caminito del Rey, sin agobios

El Caminito del Rey es uno de los desfiladeros más importantes de nuestro país y lleva varios años de moda, pese a haber cumplido ya un siglo de historia. Cientos de turistas se acercan a diario hasta esta ruta senderista de la provincia de Málaga, pero en otoño es la mejor época para conocerlo, ya que no encontrarás las aglomeraciones del verano ni sufrirás aún el frío del invierno. Eso sí, no se recomienda para personas que sufran de vértigo, ya que hay que caminar varios kilómetros a gran altura solo sujetos por unas tablas de madera y con espacio justo apenas para dos personas.

Vistas del Caminito del Rey

Las Hoces del Duratón, en Segovia

Segovia es una de las ciudades más turísticas de España por su famoso acueducto romano, su gastronomía y sus muchos otros encantos. Uno de ellos es el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, un paraje natural que muchos comparan con el Gran Cañón del Colorado, pero en versión castellana. Aprovecha para disfrutar a pie de las múltiples rutas que hay por la zona, incluida la que te lleva hasta el Monasterio de la Hoz, pero también para conocer otros lugares cercanos como Sepúlveda o, un poco más alejado, Pedraza. Es, sin duda, una de las mejores excursiones cerca de Madrid.

La Palma, después del volcán

Muchos de los vecinos de La Palma lo perdieron todo tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Otros han pasado meses sin poder regresar a sus hogares y los efectos de esta catástrofe natural siguen presentes en el día a día. Tanto para los que quieren ver de primera mano cómo es La Palma después del volcán, como para los que sueñan con huir de los primeros fríos invernales y refugiarse en el maravilloso clima de Canarias, esta escapada es perfecta. Quizás con un par de días te quedes corto para conocer toda la “Isla Bonita”, como se ha bautizado a La Palma, pero seguro que encuentras el momento para conocer uno de los lugares más bonitos de España a través de sus famosas rutas de senderismo.

The Witcher La Palma

Las posibilidades de viajar en otoño son muy variadas. Hay planes por toda la península, la naturaleza y la fauna inician un cambio espectacular, sólo queda coger el coche y vivir de cerca esta transformación de colores y aromas. Y si es posible… ¡disfrutarlos todos! Haz las maletas, mete todo lo imprescindible en el coche y vive el otoño.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.